Empecemos por una anécdota. Guardaré el off the record del emisor, al que muchos de nosotros lo designamos como maestro. Los maestros útiles son aquellos que te proporcionan herramientas para discrepar aun de ellos mismos. Y más de una vez diferimos, y de dos, y de tres.... Pero la admiración que le guardamos por su autonomía intelectual indomable, resulta incólume. Comunista cuando no era una cosa vintage, dirigente sindical y político. Al iniciarse el siglo finalizó su ciclo en primera línea en el Parlament como diputado. En medio de una colaboración, modesta y efímera, el "maestro", me describió que en las despedidas protocolarias de final de la legislatura enhebró unas palabras con el que sería el futuro M.H.P., el del govern dels millors y uno de los inventores del procés y de la metáfora marinera, y del "Viatge a Ítaca": "¿Y ahora qué vas a hacer?" -le preguntó-. El maestro le respondió: "Me voy a dedicar a leer (o a traducir) a Homero" -ese era el sentido-. El futuro M.H.P. le replicó: "¡Ah!, ¿pero, tú sabes latín?" Con su media risa traviesa tan italiana de su muy italianizante cultura política y sindical, me dio a entender muchas cosas: la soberbia y arrogante ignorancia de las élites burguesas, muy acomodadas en su curriculum de escuelas de élite de muy alta alcurnia y fama pedagógica, pero muy perdidos en las humanidades, desentendidos de los clásicos, imprescindibles para lidiar con el mundo real, contradictorio, ambivalente,
El caso es que durante este mes de agosto, en pleno luto messiánico, me he enamorado de la literatura de Theodor Kallifatides, prendado él mismo de Homero. En especial del Homero de la Ilíada, de la antigua guerra de Ilion, más conocida como Troya. La gran mayoría de sus obras hacen referencias a la mitología griega clásica. Aprovecha cualquier oportunidad para comprometer a Homero en el asunto, ya sea para hablar de su madre, de los orígenes de la familia de su padre, de la guerra, de las convulsiones fronterizas entre Grecia y Turquía, o de las contradicciones de los héroes, de las paradojas de las actitudes humanas, en definitiva. Casi todos los comentaristas inciden en la calidez de su escritura, su modestia, la autenticidad de sus personajes. En definitiva, coinciden en su mensaje de humanidad buscando siempre el lugar de la ternura.
El mythos es un conjunto de relatos que intentan interpretar y explicar el mundo. En la Grecia arcaica, la de los ARISTOI, los señores de la guerra, como diríamos en el presente, también servía para enseñar a comportarse correctamente a riesgo de ser castigados por los dioses, los seres inmortales y todopoderosos (aunque no tanto como los de las religiones monoteistas, tan despóticos que son capaces del genocidio para dar escarmiento:El mito del arca de Noé, por ejemplo), porque la moira, el destino, fuerza no personificada e inexorable, aún estaba por encima de ellos. Intentaban -los mitos- dar respuesta a las preguntas más trascendentales del ser humano. Eran relatos tradicionales; a menudo no estaban escritos y se transmitían oralmente, de generación en generación. o mediante los poetas itinerantes o de la corte.
En la actualidad se tiende más bien a la hipnotización mediática usando la mitomanía, que es al mythos lo que el tren de via estrecha es al AVE.
En mi época de profesor de humanidades, el primer encargo que pedía a los alumnos de bachillerato era el estudio y exposición de algunos mitos más importantes, vehiculados a través de los personajes femeninos más relevantes: la inquietante Medea, la osada Lisístrata, la resentida Electra o la despechada Clitemnestra; la mártir Ifigenia o la valerosa Antígona, que dice "no" a la estupidez"; la adelantada Casandra o la incomprensiblemente leal Penélope. El único personaje masculino al que incluía era Sísifo. Todas las demás eran mujeres.
El hilo conductor de muchas de esas historias legendarias era la venganza, ya fuera en su función de aprendizaje, atornillando en la memoria comunitaria lo que no se puede hacer o repetir mediante la punición sangrienta, ya fuera como transición ineludible para el restablecimiento del orden, del equilibrio, así en la tierra como en el Olimpo. Sin embargo, la venganza, como eje, también induce al bucle en espiral de la acción-reacción inacabable. Según Kallifatides, su obra se centra en las personas y en la violencia, y en lo que cree que es el gran mensaje de Homero: un NO A LA GUERRA, que ve como fuente de todas las lágrimas. Kallifatides considera que esa idea se ha perdido en nuestra tradición. Pone como ejemplo la Ilíada, que actualmente se muestra como la mera historia de un héroe, cuando Homero no creía en los héroes.
La mitomanía a la que aludía anteriormente se ha adueñado de nosotros en todos los órdenes. Señal del encumbramiento del individualismo. Y de la estrechez de miras de quien no quiere ver más allá de su agujero. Lo tenemos en la farándula futbolera del caso Messi. Emilio Pérez de Rozas ha cometido casi un sacrilegio en olerse que en Can Barça, Junta y jugadores incluidos, están encantados con la marcha del gran héroe, Messi.: "Yo lo siento, pero me huele que ellos también querían que se fuese Leo". Después de tanta hagiografía teatral, resulta que todos, o casi todos, los culés han sucumbido al "síndrome de Estocolmo" del genial futbolista y de su soberbio poder. Y al poder de su representante, su padre, Jorge Messi, que cada vez que lo veo me recuerda más a Mauricio Macri, ex presidente de Argentina, y plutócrata reconocido y reconocible, que prometió modernizar y librar de corrupción al país y se ha abrazado al mayor corruptor del mundo, el FMI. Quizás sean los aires de los ricos de Miami... Que todo se pega....
También la mitomanía se adueñó del procés. La dramatología heroica para esconder y ensalzar una gran mentira, ha tenido una representación muy rastrera en el pregón de Les Festes de Gràcia. A la emotiva alcaldesa Colau se le impidió hablar. Y el afable, siempre cordial y vigoroso, Jordi Cuixart, el de "Ho tornarem a fer" (¿la mentira? ¿el teatro?), acudió al rescate de la noqueada autoridad municipal. A la alcaldesa la admiro, la respeto por el ingente trabajo en Barcelona en tiempos dificilísimos. Sin embargo, llevo mal y me tiene hasta el triángulo equilátero esa sumisión y esa expresión continua de "su Síndrome de Estocolmo" respecto al independentismo procesista.
Cuixart apeló a sus "tres anys i vuit mesos de presó". Creo que involuntariamente ha engordado esa épica de héroe, más propia de la mitomanía contemporánea tan exhibicionista. Ahora no en la cancha de Messi, sino en el ámbito de la política más gallinácea. No puedo imaginarme a nuestros camaradas caídos o encarcelados mostrar su "cuenta corriente represiva" de forma tan obscena. Ni los López Bulla, Ni los Cipriano García, ni a Pablo o Ramón Morales, ni los López Raimundo, Ni los Rossend Dalmau, ni los Romuald Grané, ni los Miguel Núñez, o al mismísimo MMM (Manuel Moreno Mauricio) de "Aquí no hemos venido a estudiar", exhibiendo su saldo de heroicidad. Ni somos un "Sol poble", ni la esperanza de Josep Benet está vigente después de todo lo acontecido: Somos un pueblo diverso, plural, que comparte intereses en algunos asuntos y oposiciones antagónicas en otras parcelas. Como en el caso del Aeropuerto de Barcelona.
Esas contradicciones se perciben en temas sensibles como en el de la lengua, como el sancta sanctorum de la identidad. Mi repulsa al "Manifiesto Koiné" es tan grande que mi anterior oposición al bilingüismo, como caballo de Troya a la recentralización lingüística, se ha tornado en aceptación. Hasta que no entendamos que la identidad nacional ha de poderse expresar en ambas lenguas (y no hablo sólo de la Feria del Libro de Franckfurt), no hallaremos paz "existencial". Desde el inicio del procés somos ya miles que, ante las laceraciones así percibidas, fruto de nuestra "bastardía", ya tendemos usualmente al castellano en el primer contacto, cuando antes era un acto de militancia política hacer lo opuesto.
Kallifatides, emigrante a su vez en Suecia, también me ha seducido porque él mismo vive esa hibridez: "Los nacidos dentro de la muralla no lo entienden, ¿Pero acaso podrían entenderlo? Para ellos la muralla es protección, para los otros es la principal traba".
O en este otro pasaje, bien presente en la fortaleza Europa: "En Grecia,como en Suecia, la manera de enfrentar a los inmigrantes es la misma. Oficialmente son un problema. Extraoficialmente, una solución. De inmediato me viene a la mente el poema de Kavafis: "Esperando a los bárbaros". Cuánta razón tiene. Toda Europa espera a los bárbaros. Ya nadie se pregunta quiénes son finalmente los bárbaros. ¿Seremos, tal vez, nosotros mismos?
EL AEROPUERTO DE IFIGENIA
Ifigenia es un personaje breve, tanto en la obra de Homero como en el pasaje que le dedica Kallifatides en su libro EL ASALTO DE TROYA. Sin embargo, se lee muy vívidamente, como una puñalada certera en el corazón. ¿Cuántas Ifigenias se han sacrificado por mor de ambiciones guerreras? ¿Por qué se dieron por buenos esos sacrificios? Desde la desposesión mediante la propiedad privada que impulsó el capitalismo depredador de la supuesta "modernidad", hasta las guerras más recientes, en nombre de "la democracia", "la libertad", como la de Afganistán? ¿O el supuesto progreso que ha desembocado en la amenaza más real que nunca del cambio climático?
ASÍ RECITA DE MEMORIA ESTE EPISODIO LA MAESTRA DE LA ESCUELA DURANTE LA OCUPACIÓN NAZI DEL PUEBLO DE KALLIFATIDES: Las cosas empezaron mal. La flota griega, ya reunida, se mantuvo completamente inmóvil en la pequeña y barrancosa ciudad porturaria de Áulide. El viento no sopló en absoluto durante meses. No se movía ni una hoja. Los griegos sacrificaban un toro tras otro, incontables ovejas, y pedían y rogaban por que soplara el viento, pero las velas pendían como orejas de asno. Lo único que quedaba por hacer era convocar al viejo adivino Calcante. Su consejo fue sencillo: Agamenón debía sacrificar a su amada hija Ifigenia. Pero Agamenón se negó. Los demás no dejaban de importunarlo, sobre todo Ulises y Menelao. "¿O sea que vamos a estar aquí esperando durante años por el bien de una muchachita?"
Agamenón se rindió e invitó a Ifigenia a Áulide, la antigua ciudad portuaria donde los griegos zarparon hacia Troya, con el pretexto de prometerla con Aquiles, el mayor de todos los héroes, y se podrá uno imaginar cómo se desbocó el corazón de la joven de dieciséis años al oírlo. Todas las muchachas soñaban con ese joven apuesto, de cabellos claros, que según se rumoreaba era hijo de una semidiosa. Ifigenia no sospechaba nada... El viaje hacia Álulide tomó un par de semanas, colmadas de ensoñaciones relacionadas con la vida que la aguardaba. También se podrá uno imaginar la desesperación que se abatió sobre ella cuando su padre la colocó, con sus propias manos, sobre el altar sacrificial mientras derramaba grandes lágrimas amargas. "¿Por qué he de morir, padre?", preguntó Ifigenia. Agamenón carecía de respuesta más allá de que a veces uno ha de sacrificarse por su patria, su honor o el honor de otros, y él mismo oyó lo hueco que sonaba. No eran meras mentiras, eran falacias repulsivas. Y así llegaron finalmente los vientos favorables que condujeron a los griegos hasta la costa de Troya y a la desconsolada guerra que duró diez años.
En el planteamiento sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona, se podría sustituir algún personaje (Aquiles, Ifigenia), por "creación de puestos de trabajo", "el aeropuerto más verde del mundo", "Ricarda", "hub"....."conexiones internacionales", "riqueza", "progreso", "turismo de calidad", AENA, el alcalde del Prat, Foment de Treball, o el periódico LA VANGUARDIA
La guerra de Troya no sólo duró diez años. Hubo más: Todos los héroes que sobrevivieron fueron destronados y aniquilados por sus competidores locales o esposas. El despiadado y cruel Ulises, que la tradición después ha embellecido, parece una mueca irónica de mentira piadosa. Pero esa es ya otra historia de la que Kallifatides, de momento, se desentiende por estar fuera de su foco de interés.
Los que
padecemos de impaciencia crónica y somos neuróticos info-obesos (palabro que he
descubierto en un trino -tuit,piulada- del Coscu), necesitamos soltar lastre de vez en cuando,
como terapia, o también para satisfacer nuestra humildísima vanidad. Se
presenta como un arrebato compulsivo y terapéutico al mismo tiempo. Quien tenga
prisa, mejor que pase a otra cosa, mariposa, pues se va aburrir con tantos
meandros. Que busque mejor entretenimiento. Avisados estáis.
Ahí vamos.
Todo empezó
el 5 de agosto 2021, escuchando una noticia de un reportaje televisivo respecto de un
municipio de la costa Daurada. El consistorio ha emitido una norma o ha
decidido cumplirla ahora, según la cual la brigada municipal de limpieza se
pasa a primera hora de la mañana, amaneciendo, al borde de la orilla para
retirar hamacas vacías de particulares. Y a partir de ahí las inquietas
dendritas neuronales han empezado a hacer sus juegos malabares y me han
llevado a unas disgresiones y ocurrencias, quizá ociosas, o quizás no tanto, para
matar el tedio del síndrome de abstinencia veraniego.
Hamacas solitarias guardando la vez
En este
mismo mini reportaje al que aludo, también han dado voz a los
"perjudicados" por esta tiránica medida, que me ha recordado la
"libertad" "ayusiana". Eran mayoritariamente jubilados que
se ahorran la espera para coger sitio a primera línea de mar, como niños
cogidos en falta, y que manifiestan que eso de ocupar un cacho de arena no hace
mal a nadie. Tengo la impresión que son veteranos de las dobles residencias
costeras que hacen valer sus galones de antigüedad (chusquerismo playero) para considerar que se han ganado
el privilegio de tal "okupación".
La primera dendrita caprichosa le ha dado por chispear con otra
dendrita prima hermana suya que se había hecho eco de la guerra generacional
que ha suscitado la prensa conservadora: entre los veteranos que podremos
cobrar pensiones más o menos dignas, los que ya rebasamos la sesentena y los
jóvenes actuales que no llegarán a tener ese "privilegio". En vez de
asumir que sin mejores salarios no hay buenas cotizaciones para pensiones
dignas, los neoliberales de turno ya han aprovechado un nuevo episodio para
remachar la propaganda de los bancos (como decía en una reciente entrevista
Unai Sordo, secretario general de CCOO), que nunca faltan a la cita para
olfatear negocio; pues para ellos una "buena crisis" no se puede
dejar desaprovechar (expresión que extraigo de una intervención de Joan
Herrera cuando era mi co-coordinador de ICV). Llevan con ese bolero de Ravel desde
antes del año 2000, cuando saben perfectamente, como muy bien ha señalado
Vicenç Navarro, que los planes de pensiones privados tienen (dejo de lado el desastre chileno), en muchísimos casos,
rentabilidad negativa. El acuerdo sobre las pensiones, negociado, ha sido un
tapón para esa nueva trapacería ideológica. Sin duda lo intentarán de nuevo,
cuando hayan acabado con el nicho de negocio de la sanidad, de la seguridad, de
los riders, o volver a la cultura del
desarrollismo del tocho (caso de ampliación del aeropuerto de Barcelona), etc.
Por otra parte, ya han intentado revivir la supuesta "guerra
generacional" entre viejos y jóvenes; los primeros cobran pensiones; los
jóvenes, precarios. Para desviar la lucha de clases se inventan esta otra
guerra; así se desvía la atención de las causas de las desigualdades estructurales
en nuestro país, como dice la ministra Yolanda Díaz: la precariedad y la
vivienda, como objeto de especulación.
Otra
dendrita "mayor" se ha metido de por medio entre tanto chisporroteo.
Me ha evocado y recordado al gran Riszard Kapuscinsky. Es muy difícil no
enamorarse del entrañable, el gran reportero y antropólogo. No hace mucho
repasé "Viajes con Herodoto": deseas, como cuando era niño
disfrutando con una película, que nunca se acabe. Y aún más fue con
"Ébano", dedicado a África (por definición, el continente sin
fronteras, hasta que llegaron los "civilizadores" ... Sánchez Piñol no ha superado, con su
procesismo a cuestas, ni "la Pell freda" ni "Pandora
al Congo"...).
Entre tantas
y tantas anécdotas que describe, dos de entre el montón de joyas, se me grabaron:
Una, relacionada con esta pillería de
las hamacas de la playa. En este caso, Kapuscinsky hablaba de las colas que se
producen en amplias zonas de hambruna por falta de agua. Llegan camiones
cisterna a los poblados. Las mujeres y también los niños viajan largos
trayectos para llegar al punto de suministro y esperar estoicamente, con esa
cultura del tiempo africana de la que también habla Kapuscinsky, y cómo,
Colas de aguadoras
aprovechando las escasas sombras que aportan algunos árboles, los bidones de
plástico hacen la cola por ellos, evitándose así, al menos por un rato, el
agobiante sol de la sabana. DE LAS
HAMACAS A LOS BIDONES DE PLÁSTICO. Dos formas de entender la solidaridad
colectiva. Ésta última como ejemplo del aviso del "canario de la mina" del cambio climático.
Colas a plena sol en el Madrid de Ayuso
Esta
dendrita "mayor" se ha conchabado con otra dendrita
"maruja" que le ha replicado que eso ha hecho "La Ayuso" en
Madrid, dejando cocerse bajo el sol inclemente de Madrid, en explanadas
inmensas, durante horas, a centenares de personas esperando vacunarse:
seguramente -ha dicho con sorna- no deberían haber tenido sitio en las sedes
del Banco de Santander ni en los recintos del Corte Inglés ni en otras
multinacionales rentistas que se aprovechan de la política de vandalización de
lo público que practica la coalición PP-VOX. Seguramente esa dendrita maruja
debería ser una inmigrante del hemisferio "izquierdo", pero ahora que
caigo, el hemisferio izquierdo es quien dirige la parte derecha del cuerpo.
¡Pelillos a la mar, que me estoy liando...!
Y la otra
anécdota africana que narra en "Ébano", que aún se
me metió más hondo. Kapuscinsky relata lo sucedido en un concierto de un conocido
ídolo de la música internacional que fue invitado a un evento donde asistían
las autoridades durante una efemérides. Elegantemente vestido, después de los
actos protocolarios las autoridades abandonaron el escenario y se marcharon. Este mismo cantante aprovechó la ocasión y se desprendió de sus
prendas más elegantes; Se deshizo de su indumentaria más "oficial" y
"política", sin chaqueta y sin corbata, para quedarse
en mangas de camisa. Fue un gesto instintivo pues pensó que con "su
público" la comunión sería mayor si iba vestido como ellos, más informal.
Kapuscinsky,
con su perspicacia habitual, describe cómo las miles de personas allí
congregadas empezaron a disgustarse e incluso algunas a abuchearle. La estrella
musical no entendía nada, hasta que alguien se lo explicó: "Ellos
piensan que los desprecias, porque ahora ya no están las autoridades, ellos no
se consideran menos"; "Muchos han venido desde muy lejos, haciendo un
gran esfuerzo, y sienten que merecen tener la misma
atención que has tenido para con las autoridades"
Una dendrita
que estaba "en el racó de pensar",
al ver que le llegaban las reverberaciones del fulgor del diálogo dendrítico
del otro barrio, se ha puesto a elucubrar. En plan muy profesoral ... Casi ha propuesto una reflexión de arqueología de la memoria militante. "¡Qué tiempos aquellos, de los tejanos,
descamisados y sin corbata, como muestra de protesta ante los jefes y la
jerarquía! "Pintábamos a los
capitalistas y oligarcas con sombrero de copa, corbata y chaqué... y un buen
puro" "Así los veíamos más
distantes, más crueles y más despiadados contra nosotros, unas hormiguitas a
sus pies éramos". "Pero
eran otros tiempos, más rígidos con los símbolos... Hoy en día, el ministro
comunista se casa con chaqué; el brillante, culto y exhaustivo Alberto Garzón;
no lo considera una traición a su gente; el tan desarrapado con
chanclas, David Fernández, CUP, y que pasa por ser un intelectual
profundo y uno de los más mimados del procesismo "radikal" tan domesticado por el gen convergente, también asistió a una boda con su chaqué -alquilado se supone-".
"Los que ya no lucen chaqué
y muchas veces sin corbata, son estos navajeros, sobrevenidos plutócratas
de las plataformas: GLOVO, que explotan a los riders sin contrato, o el mismo
ZUCKERBERG, uno de los grandes plutócratas del mundo, el jefe de Facebook, de
Whatsapp, va de casual.... Hoy los grandes sádicos y explotadores pasan
desapercibidos, se han travestido de la "gente de la calle".
"Los verdes alemanes tenían, en sus inicios, como
diputado más temible para la derecha a un abogado vestido impecablemente con
corbata. La corbata -como símbolo- ha sido un signo deconstruido, ha mudado
de piel. Al menos, en parte".
Si bien es
cierto que los sindicalistas de CCOO de los años 70 hacían/hacíamos bandera de resistencia
no portando corbata, después, los mejores sindicalistas del sector bancario, al
menos en Caixa Laietana, supieron diferenciar lo que era accesorio de lo
importante. Antonio Ortiz, Esteban Martínez o ManuelLuna lo supieron ver y
llevaron a un sindicato incómodo, ante la proliferación de sindicatos amarillos promovidos por las direcciones, a cotas muy altas de representación en el
sector de los de cuello blanco. .... El
mismo Anguita no tuvo empacho en hablar de tú a tú a los adversarios políticos con esta prenda, sin hacer de ello un tótem. Era una forma también de dejar superados los complejos de inferioridad en el ámbito de las indumentarias y de los uniformes
de trabajo. Y eso sin hablar de los líderes anarquistas de la CNT, Salvador
Seguí, el noi del sucre, al que muchos
lo calificaban de "presumido", o los dirigentes de izquierda durante
la Segunda República Española.
Bueno,
bueno, bueno... La dendrita profesora ha armado un revuelo tal que parece un
programa de la Cadena Italiana Mediaset de Berlusconi que ha colonizado y
parasitado gran parte del negocio de la televisión en España, tanto el del
hombre de confianza del oligarca Florentino Pérez, Manolo Ferreras, de Al Rojo Vivo, como "La Sexta Noche" de los estomagantes
Inda, el crisol de la extrema derecha mediática, y el Marhuenda, de "La Razón".... Esto ya parecen los
fuegos de Las Santas de Mataró, con muchas detonaciones altisonantes....
Las dos bancadas de dendritas levantando la voz sin moderador que encaucen las
ideas-fuerza... Hasta que surge como una bengala el nombre de Yolanda Díaz:
"que si se camufla de mujer
elegante, que si ha cambiado de peinado desde que es ministra, que para ser
comunista parece una burguesa, que se quiere desprender de la herencia de Pablo
iglesias y sus greñas... Que lo que pretende es......"
De la
bancada de las/los leftists surge un
destello luminoso mas no estruendoso, al estilo de Lisa Simpson (The Simpson´s), la hija mediana. Una tras
otra de las dendritas alright-right le dejan “hablar” (o comoquiera que se entiendan en el lenguaje
eléctrico propio de DENDRITALANDIA) pues las está dejando como hipnotizadas....
"Veamos..., no sólo estáis desplegando un
discurso clasista y sexista porque es mujer y tiene una elegancia natural que
ya la quisiera yo para mí, sino que estáis olvidando el cuadro general. ...
El PSOE hace muucho tiempo que dejó de
ser un partido "de la izquierda", aunque popularmente, y gracias a su
poder mediático y su capilaridad en todo el territorio, lo parezca. Tiene
detalles y sensibilidad en algunos momentos, pero en lo central, es más bien un
partido liberal, e incluso, últimamente con la señora Rottenmeier, NADIA
CALVIÑO, la tercera pata del Gobierno de coalición, tiende, en algunos aspectos
esenciales, hacia el neoliberalismo más claro: Véase la OPA de Naturgy, con la
que se desangra aún más la soberanía nacional en un ámbito esencial como el de
la energía; el ecologismo de risa y pinturero con que plantea la ampliación del
aeropuerto de Barcelona, la reticencia en subir el salario mínimo o la reforma
laboral para combatir la precariedad...
"El PSOE era un partido perdido en su
laberinto (Era un partido TRANS, como se
dice ahora) … hasta que apareció esa fuerza-movimiento, llamado Podemos, y el
PSOE, como institución antigua y sólida que es, lo usó, mediante un mecanismo
de carambola que fue Pedro Sánchez, para salvarse de su propia inanidad como
partido de izquierda...."
"Podemos salvó al PSOE de sí mismo,
podemizándose..." "Ahora el PSOE, en el timón del gobierno, pretende
fagocitar a Unidas Podemos. Ni más ni menos. No es sólo que VOX haya
secuestrado al PP como pregonan algunas dirigentes socialistas. El
socabón de Ciudadanos también ha secuestrado al PSOE para hacerlo más
proclive a las pretensiones de los poderes financieros.... "Todo ello, y la fatiga de la pandemia, ha
debilitado la posición del ala izquierda del Gobierno de coalición, a pesar de
los nuevos aires keynesianos que vienen de Estados Unidos y de su política económica expansiva"
"Ahora ya no está el "Coletas",
Pablo Iglesias, la vía de agua por donde la derecha atacaba sin piedad con su
aire fascistizante"... "Sin
embargo, ha emergido la cultura de la responsabilidad, de la tradición
comunista, seria y pragmática, sin tantas alharacas ideologizadas un tanto gelatinosas, y se ha encumbrado como la ministra más consistente, siendo quien
es, abogada laboralista afín a CCOO.... Y, además, con una corrección, a la par que contundencia y
sensibilidad, para tratar con la pluralidad de pareceres en las negociaciones
entre sindicatos y patronal, que la han convertido en la marca de la eficiencia
y del NO RIESGO VOLÁTIL ni AVENTURERISMO, y sí en la marca del SENTIDO COMÚN...”
"En aledaños de la prensa "amiga"
del PSOE y también de la derecha, y ultraderecha de siempre, una vez abatido el
enemigo P.I., lenguaraz y desnudador de la hipocresía del turnismo político, que ha
agotado las funciones de un movimiento muy monarquizado, ahora la pieza a
cobrarse es Yolanda Díaz: no tanto por ser mujer, ni por vestir bien y ser de
un exquisito trato, sino porque ven en ella un reemplazo alternativo de la
organización sólida, pero vetusta -PSOE- y muy caracterizada biológicamente en franjas
de edad avanzadas, antes de que se pueda articular en los próximos meses una
izquierda plural y pluranacional-regional, porque Podemos tenía y sigue
teniendo una organización difusa que se sustentaba en un liderazgo eucalíptico, que absorbe mucha agua "mediática" pero desertifica el entorno.... "
"Por tanto, SEGÚN EL STATU QUO, hay que evitar que ese proyecto,
federalizante de partidos, se lleve a término, y cuanto antes se le corten las
alas a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, menos riesgo.... " “Y cómo se hace eso....?" ... "Pues eso ya está escrito en el Arte de la Guerra de Sun Tzu"....
"Ya sé, ya sé que está muy
manoseado, pero aquí encaja como anillo al dedo..." "Con su estilo oscuro y lapidario Sun Tzu escribe:
"Todo lo que existe puede ser descrito; todo lo que puede ser descrito
puede ser medido... Y todo lo que puede ser medido puede ser destruido"....
Esa es la jugada.... Sánchez ha viajado a
Estados Unidos a hablar con los grandes fondos de Inversión, como el de Black
Rock, seguramente para prometer que la Reforma Laboral no será para tanto ni que
la Reforma Fiscal, tan necesaria en país tan desigual en recaudación de
impuestos -respecto a la UE- a los más ricos, será, si se hace, muy leve..... Una palmadita para
la señora Calviño y a su ayudante Escrivá. Nadia Calviño es la otra pata del tripartito, hija
del guerrista y ex republicano, no descamisado y fumador de pipa, gran renovador
de la televisión pública hasta que se peleó con Balbín, el mítico presentador de "La Clave". Pero, ya se sabe, la
progresía no se hereda.... José María Calviño se hizo conocido por ser impulsor
de un canal de pago que ofrecía películas calificadas de porno. Su
principal scoop fue
la emisión del Imperio de los Sentidos, a las tantas de la madrugada. Lo sé
porque compañeros míos de la oficina suscritos a ese canal llegaron tarde y con
legañas en los ojos.
...La
bancada dendrita de la derecha se remueve en sus asientos y empieza a levantar
los brazos y hacer gestos para intervenir, la que lleva la hipócrita (máscara)
del Inda-cente, como siempre, intenta meter baza con su aire faltón. La
dendrita que porta la careta de Marhuenda, más comedida....
... "Ya acabo, ya acabo, no os impacientéis,
insiste Lisa Simpson, la dendrita sabihonda..... "Cuando la deriva neoliberal Thatcher-Reagan se impuso, la
Internacional de los Partidos Socialistas optó por frenar en lo que pudo
aquella derrota que suponía para los sectores asalariados. La socialdemocracia
"liberal" optó por la línea de defensa que se resumió en la SOCIEDAD
DE LOS DOS TERCIOS. Ello significaba
que asumían que el Estado del Bienestar, el Welfare, con las rebajas
fiscales que impusieron las derechas, no podía cubrir a todo el mundo. Sólo a
los dos tercios de la población, a los que designó como clase media y alta.... Asumían que el tercio inferior debía asumir estar en la cuerda floja permanente, a ser posible, que fueran las gentes procedentes de la inmigración. A partir del crack del 2008, se produjo un volantazo con la supremacía soberbia
y humillante a favor del poder financiero. Ahora estamos en la sociedad de los
DOS TERCIOS, pero a la inversa. Sólo un tercio puede estar libre de estar
seguros que sus empleos y que su estatus no bajará por la pendiente. Pero este tercio marca la ideología aspiracional de los sumergidos o aún no ahogados. Y ahí el
PSOE NO ACABA DE REACCIONAR porque ese puede ser el nicho de la extrema derecha
iliberal, prefascistas, tanto de VOX, como de la preocupante infiltración en
los cuerpos de seguridad, todo un movimiento de personas fáciles de movilizar y
de agitar la calle, porque saben que cuenta con la complicidad de gran parte de
la cúpula judicial". “No todos son del primer tercio emergente, pero sí
pueden ser su ejército: los jueces y con un papa Francisco enfermo, la Iglesia
puede dar otro golpe de mano para hacer alianza y atrincherarse con la excusa
de la escuela concertada de la clase aspiracional que ya ha triunfado en
Madrid, y , como dice Jorge Dioni, con la cultura expansionista del "urbanismo de las piscinas”
PATRIOTERISMO
Y DEPORTE
Lisa Simpson
me ha dejado sin fuelle. Me tomo un descanso para airearme.Volviendo sintonizo la radio, la adicción y
el automatismo mandan. Salta la bomba: Messi no renueva por el Barça, operación
que parecía más que factible. Leo que Jordi Évole, con 47 años, está a las
puertas del llanto. Messi y el fútbol son más de lo que son como tales símbolos
deportivos. Parece de Perogrullo, pero la cultura popular es así de envolvente
y de contradictoria. Y milenaria: también los gladiadores tenían sus groupies,
mujeres fans, y también hombres. En el Imperio romano era espectáculo, nicho de beneficios para ricos traficantes y también instrumento para vertebrar los negocios. El
fútbol es el gran entretenimiento pasional de las masas. También terapéutico. El mejor periodismo también se
fraguó en las crónicas deportivas. Desde Vázquez Montalbán, pasando por Eduardo Galeano: "Maradona lleva el balón cosido a los pies; Messi es el mismo balón..."
El excompañero de la Joventut Comunista, Andreu Mayayo (ya siendo veinteañero mostraba sus dotes de carácter y carisma. Ahora es co-coordinador d'Esquerra Verda), como profesor universitario de Historia utiliza como herramientas de análisis la cultura popular, como el cine (antes que Pedro Vallín, por cierto), y también hablaba del futbol como vehículo de expresión y de superación de bloques durante la guerra fría. Incluso en el barrio de Cirera de Mataró, teníamos una agrupación del PSUC que se denominaba Estrella Roja, como un equipo de la Europa del Este comunista. En fin, se han vertido tantos ríos de tinta como para no abundar más en ello.
Ya en la Antigüedad, en la Atenas más igualitaria, los ricos pagaban las liturgias, los entretenimientos, con impuestos, de los que por cierto, también se quejaban. Eran el peaje que debían pagar. Aprovechaban para atacar mediante las obras teatrales cómicas y criticar al gobierno democrático, tal es el caso del aristócrata Aristófanes, que no desaprovechaba la ocasión y ridiculizar al gobierno de las autoridades democráticas. Hoy el entretenimiento de masas está en manos de oligarcas, que también se han movido en el medio de la globalización financiarizada y han convertido en mercancía jugadores y todo el entorno periodístico. Pero siempre buscando paraísos fiscales para escaquearse de su "patriotismo".
A veces es
tan abrumadora la información deportiva centrada en el futbol que me asfixia.
No solo el balompié. El deportivismo, como la diplomacia, es una especie de
“política por otros medios”. Es el alimento de patriotismo, y la mar de las
veces, del patrioterismo más estomagante. Cuentan más las banderas que el
individuo en sí. Carles Reixac explicaba que, durante su estancia en el Japón, descubrió
que allí la afición sigue más a determinados jugadores que al equipo. Aquí,
como dijo Vázquez Montalbán, el Barça se convirtió en el ejército desarmado de
Cataluña, en “més que un club”. Pero,
el Madrid aún lo es más. Los palcos son como la cámara de Compensación de los negocios,
una segunda Bolsa de Valores in pectore….
El Real Madridforma parte de la
“fortaleza” madrileña, como lo designa Enric Juliana. El Estado dentro del
Estado que se ha adueñado de la bandera. Mi sueño húmedo es que el Barça y el
Madrid bajen alguna vez, sólo alguna vez, a Segunda División, y que alguna vez, sólo alguna, el
Sporting de Gijón, gane la Liga; así lo siento desde Enrique Castro, Quini. La única vez que me
alegré fue cuando Arsenio Iglesias ganó con el Superdepor, y me temo que lo
hizo dopado por Lendoiro y vete tú a saber de dónde sacó el dinero en la época que se sitúa la serie “Fariña”.
A un
fanático niño madridista como yo, que lloró cuando el Madrid perdió la Copa de
Europa contra el Inter de Milán, le enamoró Laudrup. Fue después de mi
politización, renegué del Madrid porque me convencí que era el equipo del régimen, a pesar de mi respetado Rubalcaba, el fontanero mayor del PSOE.
La primera
reacción de la prensa catalana más ramplona y procesista ante el funeral Messi, ha sido culpar a la capital del reino, al emperador Tebas,
un especulador del futbol de la Liga profesional, ejecutivo más que bien remunerado. Él ha tenido la culpa
por entorpecer, con excusas reglamentarias, el que el jugador megamejor pagado
del mundo, pueda continuar en el Barça y deje de ser un representante de un solo
club, una bandera para la eternidad blaugrana. Tebas es un cacique, y un
conservador de tomo y lomo, bien alineado con el nacionalismo más reaccionario.
Sin embargo, le doy la razón en su réplica a Guardiola, cuando dice que el
Manchester City no estaría donde está si no fuera porque está dopado por los
millones de los emiratos árabes. Y lo mismo se puede decir de otro Estado del
golfo Pérsico que ha comprado un club de futbol para lavar su imagen y
venderla como “liberal”. Pero para eso también está Xavi Hernández, el gran centrocampista blaugrana, que critica
el Estado español y ensalza a Catar, mirando para otra parte ante la crueldad que
gasta contra los emigrantes pobres que construyen y mueren levantando estadios en condiciones laborables más que deplorables.
Después de
la primera reacción de que Madrid tiene la culpa (Tebas), viene la reflexión:
La anterior Junta, de Bertomeu. La anterior de la anterior, de la que Bertomeu
fue continuador, denunció a la Junta de Laporta y los llevó a juicio. ¿Qué pasa
con la burguesía aspiracional catalana? Me recuerda el Compromiso de Caspe,
cuando tuvieron que ser otros los que arbitraron la subalternidad de la Corona
de Aragón porque los nobles catalanes no se ponían de acuerdo.
El futbol,
como negocio global, ha evolucionado con la globalización y con el fenómeno de
la financiarización de toda actividad económica. Se dice que el Barça genera el
0’15% del PIB de España, y mucho más en relación a Cataluña. El difunto alcalde
de Sabadell, Antoni Farrés, describía así la evolución del club de futbol de su
ciudad, el Sabadell. Había militado en Primera División; su presidente era un
industrial (creo que del Textil); con el tiempo y la crisis de patrocinadores
del sector textil, pasó a ser presidido por un subastero. También sucedió con el Barça, de Montalt (Textil) a la especulación de la construcción con Núñez, y de ahí, a los ambiciosos chicos del powerpoint de Laporta-Rossell, encumbrados en el pelotazo financiero, desde los fiascos en compañías aéreas (hoy ejecutivo en el Manchester City) y la mercantilización, como lobos de Wall Street, con el negocio global del Barça.
No todo ha girado en clave blaugrana. El patrioterismo de las medallas de los Juegos
Olímpicos de Tokio. Otro clásico. No sólo aquí. Si vamos a las televisiones
francesas, o de otro país, sucede lo mismo. Los gobernantes y los medios creen
que esto cohesiona, y más en medio de la tristeza y la desesperanza de la
pandemia. Necesitamos alegrías en forma de medallas. El “nosotros hemos ganado",
“españoles”. Salvo si pierden, que entonces los designamos como “catalanes”,
por ejemplo. El procesismo funciona en ambas direcciones.
La gran
sorpresa agradable de estos juegos, es que han servido, en parte, para pintarle la cara (ensuciar el blanqueamiento que las teles de la derecha habían conseguido) a la derecha y extrema derecha con su distinción
racial para felicitar a los ganadores: sí, sin blanquitos españoles; silencio si son
oscuritos…., quizá "bastardos". Hay atletas que se han pronunciado abiertamente contra VOX, y ese
escaparate de medallistas contra el machismo y racismo de los iliberales, va a ser
muy positivo, en lo inmediato al menos. Me recuerda el Mundial de futbol cuando Francia ganó el campeonato con un equipo "desteñido" de "no franceses de origen", con Zidanne entre ellos: “moros”, “negros”, mayoritarios, fueron los que enarbolaron la enseña francesa en el firmamento futbolístico. La Francia sajona,
como diría el escritor de culto Jean Claude Izzo, radicado en Marsella, tuvo
que resignarse a esa realidad cosmopolita de la que tan bien ha señalado Joan
Coscubiela en su último libro. En España, estos juegos olímpicos deben servir
para visualizar esta sociedad postnacional. La España "oficial" deja en la cuneta, sin
participación política, a los recién llegados, cuando son el futuro. Igual que
el PP está bloqueando la renovación del Consejo del Poder Judicial, para
impedir avances legislativos, usurpando su legitimidad, así también puede
bloquear la necesidad de cambiar las leyes para facilitar la participación de
una sociedad cada vez más plural en origen y en cultura: son y deben ser considerados españoles
y españolas, catalanas y catalanes.
Ni la derecha ni la extrema derecha soltarán prenda. Pondrán todas sus bazas y la criminalización de esa realidad, de la nueva pobreza (MENAS, conflictos vecinales, precariedad de riders y temporeros...). Con eso cuentan para reclutar su ejército de jóvenes desclasados por tantos emisores identitarios. Como ha señalado muy certeramente el periodista Pascual Serrano desde las páginas de Mundo Obrero, estamos brindando a la extrema derecha, ya fusionada, un efecto rebote, con tanta sofisticación de la parcelación de lo correcto y de los archipiélagos identitarios de la nueva política (Daniel Bernabé dixit), y dejamos los elementos comunes que sí pueden ser un bastión contra el posfranquismo y sus parásitos corruptos vestidos de "rebeldes" que piden "VOX", como víctimas, al estilo trumpista, pero siendo financiados por las fortunas de personajes en la trastienda, como el escándalo que ha emergido de HAZTE OIR, y vinculados con la extrema derecha europea.
"A las cosas", como decía Ortega y Gasset. Parece ser esa la idea fuerza que quiere representar Yolanda Díaz ante el reto de organizar una fuerza de izquierdas compensadora al centrismo por el que parece haber optado el PSOE y Pedro Sánchez en particular, se supone que impelido por la campaña encuestaril de Michavila y compañía. Eso se hace tratando de los problemas de la gente, de "nuestra gente" como repetía el maestro José López Bulla, a quien envío desde aquí un abrazo, tanto por lo que está padeciendo, como por su terca voluntad de mantener un blog diario, con ese amor a la lengua que le caracteriza. Y con la disciplina del relato corto, de la que yo carezo, consejo que le dio Carles Navales -editor de la revista La Factoría-, y que sigue a rajatabla.
¿Qué es mejor: pedir, de forma consignista, la nacionalización de la energía ante el aumento de la tarifa eléctrica, o bien impulsar corsés regulatorios como propone otro de mis faros, Albert Recio, desde las páginas de mientrastanto? El titanismo verbal puede servir como desahogo, pero, a veces, la arquitectura legal está tan consolidada que mejor es optar por vías más eficaces para beneficiar a las capas más vulnerables de la sociedad.
Pero Yolanda Díaz, como vector, dirigente capaz que es, necesita de una organización, o "intelectual colectivo". Y eso aún está por ver, porque más allá del sindicato confederal que conserva en su ADN esa vocación sociopolítica, Comisiones Obreras, no se vislumbran esos mimbres. O se hace frente a la cultura de la precariedad desde muchos ámbitos sociales o no va a ser posible encuadrar a la gente para enfrentarse a la reacción, ahogada por los bajos salarios y alquileres altos, entre otros aspectos. Sin organización, y eso se constata en la fusión en frío de Unidas Podemos, no se podrán realizar cambios en clave de reformismo fuerte berlingueriano. Yolanda Díaz, ante las pretensiones de madrileñizar España, proclama que hay que rehacer el país para que nos sintamos todos integrados y no teledirigidos por el vampirismo fiscal y neoliberal que se ha impuesto después de un cuarto de siglo de gobierno de las derechas en el castillo madrileño: que pugna por segregarse del país. Completar España, dijo en el debate, jugoso y prolífico, con Esteban Hernández, un gran periodista especialista en geopolítica, junto al otro, más conocido, Enric Juliana.
Las hamacas de las playas de la Costa de Tarragona ha sido la anécdota. Sin embargo la idea de fondo de estas anotaciones se ha ido gestando durante el segundo trimestre de este segundo año de pandemia, de la mano de dos autores italianos, uno de ellos afincado en Cataluña. El primero, Antonio Scurati, con su obra magna y canónica sobre Benito Mussolini. Con su primer volumen, porque se supone que es una trilogía, EL HIJO DEL SIGLO, te se hiela la sangre. ¿Cómo fue posible pasar en dos breves años, de la ocupación quasi bolchevique de las fábricas del norte de Italia al desmantelamiento de la izquierda y al ascenso de un ex socialista maximalista, como Benito Mussolini, con sus tácticas violentas y mafiosas, usando los escuadristas para matar, intimidar y contar con el apoyo financiero de los industriales? De ser juguete de la burguesía, fue él quien la dominó, como un Frankenstein, y consiguió la hegemonía del fascismo. En el segundo volumen, EL HOMBRE DE LA PROVIDENCIA, Mussolini, con la colaboración de su beato hermano, Arnaldo, concede todos los privilegios en la educación al Vaticano, ante la incredulidad de altos conmilitones fascistas que, incrédulos, piensan que su "pretendida" revolución ya se estaba traicionando. El segundo volumen no es tan vigoroso, y sin embargo, es necesario para verificar la evolución de cómo Mussolini ejerce la dirección sobre sus aliados industriales y burgueses que le encumbraron.
El otro autor, profesor de historia en una universidad catalana, Giaime Pala, nos propone un estudio sobre Antonio Gramsci y sus conceptos centrales. El que fuera uno de los dirigentes teóricos más fecundos del Partido Comunista Italiano, encarcelado por Mussolini. Gramsci, desde la cárcel, intenta delucidar cómo fue posible la derrota, el ascenso de un personaje y de un movimiento tan salvajemente reaccionario. Se ha abusado tanto de sus palabras totémicas, como "hegemonía", "fuerza", "consenso", "guerra de movimientos", "guerra de posiciones", que ha resultado una bendición el libro de Giaime Pala. Pala ha situado todos esos significados en el contexto histórico. Antonio Gramsci estudia la evolución de Italia desde su unificación a mediados del siglo XIX, con una alianza liderada por el norte (El Piamonte,cuya figura señera fue Cavour ), de la burguesía "industrial", con los terratenientes del sur. Ese modelo liberal clasista dejó al margen las masas campesinas del sur al margen. (La cuestión meridional) Ese proyecto liberal sucumbe con la gran Guerra de 1914, y ahí ve el origen de las raíces del fascismo: la irrupción de las masas sin un partido o intelectual colectivo que analice las causas de la derrota, y que sepa leer la correlación de fuerzas europeas. Hay ciertas similitudes entre la península italiana y la española.
En el momento presente, esta obra de Giaime Pala, en relación a las reflexiones de Gramsci, nos tiene que valer para ser aún más conscientes que el ombliguismo nacionalista, nos puede encegar. Que Europa debe ser el marco de actuación y de trabazón de alianzas, ahora que los países "austeros" del norte parecen que se están replegando hacia posiciones contrarias a los fondos europeos y reclaman austeridad después de la pandemia.
Hay fragmentos del libro que son muy tentadores para extrapolarlos a la situación española. Giame Pala lo resume así: "He aquí el punto central de la cuestión: cuando, en una sociedad de masas, un gobierno no alcanza o no consigue mantener el equilibrio entre la fuerza y el consenso (es decir, el "ejercicio de la hegemonía"), tenemos lo que Gramsci llamó una "crisis de hegemonía" o "crisis de autoridad". Estos dos conceptos, en el fondo sinónimos, se originan cuando los grupos sociales se separan de sus partidos tradicionales porque ya no reconocen en ellos la expresión de sus intereses de clase, y cuando algunos estamentos de la opinión pública -como la burocracia civil y militar, los grandes diarios, la alta finanza y la Iglesia -también se mueven de forma más independiente al constatar la debilidad del poder político establecido".
El grito de la derecha y extrema derecha de "gobierno ilegítimo" respecto al gobierno de coalición PSOE-UP, ya debieron merecer que se encendieran muchas alarmas, si además, la cúpula del poder judicial jugaba a favor, en vez de árbitro constitucional. Y la preocupante ascensión de los sindicatos de extrema derecha policiales. La fusión de PP-VOX, actúa de forma similar a como Pala expone el modelo fascista de estructura estatal, que la añoranza de nuestra derecha-derecha extrema no deja de mostrar con sus pelotazos: Citando a Gramsci "El corporativismo era una cáscara semivacía que, lejos de alterar las jerarquías sociales, solo cumplía una función de "policía económica", para tutelar los intereses de los potentados industriales y agrarios de siempre tras la sacudida de 1929"... La gran patronal española (pongamos el IBEX) que ahora reclama tantas ayudas públicas, abandonando provisionalmente su alergia al Estado, están practicando el "proteccionismo de clase" pero en clave de privatización, como Ayuso, en contra de los intereses de las mayorías. El supuesto obrerismo de VOX (a pesar del señoritismo de muchos de sus dirigentes) busca el mismo efecto para captar a los jóvenes desesperanzados.
AENA Y "EL CABALLERO SIN ESPADA"
Aprovechando la plataforma FILMIN me estoy aficionando al cine clásico norteamericano. Sigo las consignas de mi admirado comentarista y cinéfilo Pedro Vallín ("Me cago en Godard"). Admirador del populismo liberal (progresista) norteamericano y de su cine, que él considera mucho más de "izquierdas" que el cine supuestamente más "elevado" europeo, intimista, burgués, más individualista.
Frank Capra, año 1939, se hace eco de este ambiente después del crack del 1929, y de la puesta en marcha de las recetas del keynesianismo. La presentación del libro sobre el New Deal, de Andreu
Espasa, fue el motivo que permitió el encuentro y conversación con Yolanda Díaz en Madrid, en la Librería Blanquerna.
Ayer, presenciando el film "El caballero sin espada", no pude impedir pensar en la bochornosa jugada que AENA y el gobierno del PSOE-gen convergente, quieren hacer con el aeropuerto de Barcelona. El caballero sin espada, en este caso, es Lluís Mijoler, el alcalde actual del Prat de Llobregat, continuador del mejor alcalde del PSUC, según los más veteranos del Partido, Lluís Tejedor. La labor de los comunistas del PSUC y después de ICV, junto con las alianzas que establecieron, ha impedido que se pudiera aplicar el desarrollismo más depredador y preservar un pulmón verde protegido por las autoridades europeas.
En el film se presenta la lucha por un proyecto para establecer un campamento para chicos, en un entorno natural para que los jóvenes pobres de las ciudades abigarradas y suburbiales tuvieran la oportunidad para estar en contacto con paisajes más saludables durante los dos meses del verano. El poder establecido y caciquil, sobornando y engañando a senadores y demás autoridades, pretenden construir una presa que beneficia a los propietarios capitalistas de la zona. Final feliz, y esperanzador, como la era de Roosevelt y de su New Deal, su gran compromiso. Pienso que esa es la idea que mueve a esta nueva izquierda que debe ser ilusionante, y que, de momento, presenta la cara de la vicepresidenta y ministra de Trabajo. Al tiempo...
Ahora vuelven a la carga con más zafiedades con el concurso de la prensa especuladora. AENA no es del todo una empresa pública, aunque sí tiene el 51%. El otro 49% corresponde a fondos de inversión "pelotaris", siempre dispuestos a dar pelotazos y beneficios a corto plazo aún a costa del medio ambiente.
Me sentí tentado de verificar quién dirige AENA, y ahí os muestro un enlace donde se publica la lista de sus ejecutivos: no llegan a la decena. Es esclarecedor su sesgo ideológico: la mayoría de IESE, también de ESADE. Alguno, como su presidente, Lucena, de una universidad pública. Sin embargo, fue catapultado por el grandísimo neoliberal Carlos Solchaga, en cuyo despacho estuvo trabajando. Como diría Bernard Schuster: "no hase falta desir nada más".
Las grandes compañías: ENDESA, CAIXABANK, IBERDROLA, etc, utilizan los recursos de la retórica de la responsabilidad social como lavados de imagen para aprovecharse, de forma ventajista, de cualquier oportunidad de negocio aunque sea a costa del futuro de las generaciones por venir.