El pueblo de París se levanta en armas contra el rey Carlos X de Francia. 28 julio 1830. |
Me quedé prendado con la canción de Rigoberta Bandini "Ay, Mamá"" que compite para estar en Eurovisión'2022. Esa canción me ha llevado a otras composiciones suyas. Menciona a un cuadro de Delacroix... No paro de escuchar su actuación en el Museo Thyssen. Me recuerda a los aires lejanos de Battiato..., otro de mis favoritos. Me gusta verla y escucharla. Con esa mirada magnética y espontánea, ... su desprendimiento... Tiene el don camaleónico de solazarse en el juego, de gustarse cuando actúa. Creo que a eso le llaman flow. Como el niño-símbolo de Nietzsche, que siempre dice "sí". Su forma de deconstruir sus influencias es, a la vez, ácida y amable...
No soy muy de Eurovisión. Cuando la televisión era en blanco y negro, solíamos ver el concurso en familia, como si fuera la Nochevieja y el programa de variedades que presidía doña Carmen Polo.... Como profesor de secundaria he usado recursos futboleros y también eurovisivos para captar la atención.... Eurovisión es uno de los temas favoritos de los alumnas, y alumnos que ahora llamamos LGTBI, y que yo simplifico siempre, con "Eurovisión es muuuuy gay....". Y nos divertíamos en la previa del concurso y durante el día después. Un día manifesté a mis alumnos que si de algo me sentía satisfecho era ver cómo, en España, el país del macho ibérico, que ahora vuelve con VOX, se había superado el estigma y los chicos y las chicas viven sus respectivas identidades sexuales con una naturalidad que me hace sentir feliz. Pienso: "Una barrera menos.... Algo hemos hecho bien".... Los medios han jugado esta vez a favor, y mi colega "Merlí" tiene un lugar destacado...
En la actualidad, a un adolescente le es más habitual ver porno que presenciar amamantar a una madre, dándole el pecho a su criatura. Para los que vivíamos en pueblos chicos o teníamos familias extensas, era de lo más natural del mundo...
.. Quiero ir más allá de su reivindicación del acto materno y también de humanidad, que, por cierto, es la última y más desgarradora escena -por tierna-, de LAS UVAS DE LA IRA, de John Steinbeck...
MARIANNE, LA MUJER DE LA TETA, DE ASCENDENCIA ESPAÑOLA,
Marianne, "hija adoptiva" del sacerdote jesuita español, Juan de Mariana...
...Quiero hablar del cuadro del pintor Delacroix, que Rigoberta Bandini menciona en su canción (la cantante estudió Bellas Artes), de su cuadro LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO, de los pechos de la mujer plebeya que encabeza la manifestación de la revolución de 1830 con su gorro frigio, pues ella es la protagonista de este artículo. Delacroix la bautizó con MARIANNE. Encabeza la ira contra la injusticia, con la bandera tricolor, la que simboliza la REPÚBLICA. Y para muchos de nosotros lo identificamos con la democracia.... Como decía el gigante profesor Antoni Domènech, el SOCIALISMO hereda valores más antiguos que el marxismo. Los pensadores socialistas eran conscientes de que eran herederos de algo más antiguo...
En el pasquín del movimiento obrero en Manchester, se puede ver el GORRO FRIGIO, que es el símbolo más antiguo de la libertad. También en la Revolución Francesa aparece ese símbolo: el gorro frigio. El socialismo obrero británico se considera heredero de la Revolución francesa. En sus símbolos también figuran el martillo y dos manos entrelazadas. El socialismo es una consecuencia de la fraternidad y de la justicia. La mujer también figura, es muy importante pues representa la República (vieja tradición romana): “libertad”, “igualdad”. Y el Movimiento obrero recogió las ideas fundamentales de una tradición muy antigua que es la tradición del REPUBLICANISMO DEMOCRÁTICO.
Todos los socialismos tienen un aire de familia. El MARXISMO ha sido una corriente dominante; hay más corrientes. Lo que tienen en común es una tradición de lucha popular que, a falta de mejor nombre, podemos denominar REPUBLICANISMO DEMOCRÁTICO. La vertiente de IZQUIERDA DE LA CONTRARREFORMA ESPAÑOLA (del fraile y catedrático Francisco de Vitoria al jesuita y teólogo Juan de Mariana) está en la base del mundo moderno, de los derechos humanos, etc.
El siglo XVI ESPAÑOL es fundamental. Y sin el pensamiento del siglo XVI español no se entendería el pensamiento interesante de John Locke en la Inglaterra del siglo XVII. La izquierda española del siglo XVII es derrotada, van todos al exilio. Y si en Holanda aparecen elaboraciones interesantes desde el punto de vista de la filosofía política es porque hay muchos exilados españoles. ¿Por qué el fiscal Cook puede acusar al rey inglés Carlos I? Pues por la influencia de los intelectuales españoles. ¿Por qué la República Francesa se llama “La Marianne”? Porque a los exilados españoles en Francia les llaman “Marianas” para insultar a la oposición francesa (porque el libro de Juan de Mariana fue quemado en París en 1610, después de que asesinaran a Enrique IV). El cambio más importante en Europa es la conquista americana, y empiezan a conocerse cosas. No se puede entender la filosofía europea de la época, sin los autores y pensadores españoles.EL GRAN DEBATE DE VALLADOLID
Consistió en un debate-reflexión que durante diez años se llevó a cabo. Hay muy pocos antecedentes de que, en un Imperio todopoderoso, frenara un proceso de conquista para hacer –durante 10 años- un alto para hacer una reflexión moral. (Escuela de Salamanca). Y consiguieron cosas: las nuevas leyes de Indias frenan la esclavización directa a la población. Luego, ganó, es cierto, el PARTIDO DE LOS ENCOMENDADORES, y esta es la gran desgracia de América, y la de España. España, por aquel entonces no sólo era un imperio americano, sino también un imperio europeo.
LA FORMULACIÓN MODERNA DE LOS DERECHOS
Los derechos tienen tres niveles: a) Derechos individuales; 2) Derechos de los pueblos; 3) Derechos de la humanidad. Esa distinción surge en la Escuela de Salamanca. Esta visión es derrotada, pero vuelve con la Revolución Francesa. Los opositores a Robespierre, los girondinos, acusaban a Robespierre de LASCASISTA (del padre Bartolomé de las Casas).
Gran parte de la ideología conservadora de nuestro tiempo parte de la idea de que la Ilustración fue mala. Esto es falso. Y eso lo pueden decir los falseadores de la historia porque ese argumento se ha podido construir borrando el siglo XVI español y el siglo XVIII francés. No se puede decir que la Ilustración francesa era esclavista y colonialista. A Robespierre le dan el golpe de Estado los girondinos cuando se opone a las colonias, porque los girondinos eran todos esclavistas. La ilustración es antiesclavista y también anticolonialista (leed Diderot en su “Voyage a Bougainville”).
... En una época caracterizada por las grandes migraciones y el renacer de la xenofobia, debería ser obligatorio leer Las uvas de la ira, pues nos enseña que no hay seres humanos ilegales, sino grandes calamidades que ponen a prueba la fibra moral de una sociedad.
... En una época de falsificaciones históricas y de revisionismo diacrónico, tampoco es de extrañar que Juan de Mariana -el sacerdote tiranicida, que justifica el ajusticiamiento de los reyes si no se atienen a la voluntad del pueblo- (¡¡no se lo digáis ni al rey emérito ni a este Felipe VI!!)- haya sido retorcido y se haya convertido en el membrete del Instituto Juan de Mariana, un think tank neoliberal, del capitalismo más despiadado.... Como tampoco es de extrañar, ya puestos, que un heterodoxo judío, reprimido por su propia comunidad, BARUCH D'ESPINOZA, de orígenes probablemente extremeños, de nombre a una "Fundación Cultural", similar al Instituto Cervantes español, del Estado de Israel que pisotea los derechos de las tierras que ocupa fuera de la legalidad internacional, y que ha convertido Palestina en un campo de concentración a la intemperie...
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