divendres, 18 de març del 2022

¿CUÁNDO EMPIEZA UNA GUERRA? IZQUIERDA DESNORTADA, IZQUIERDA DES-N-OTA-DA

LAS METÁFORAS QUE NOS ENJAULAN


El gran Umberto Eco, en un regate de los suyos, en su "Tratado de semiótica general" afirmaba que el lenguaje tiene dos funciones básicas: decir mentiras o para hacer reir. En el contexto actual (Invasión de Ucrania) se cumple lo primero, y llorar en lo segundo. Las lágrimas también se pueden monetizar en manos de desalmados. Las guerras cumplen esa función. ESTAMOS EN EL MISMO BARCO, APRETARSE EL CINTURÓN, EL LADO CORRECTO.., LA GUERRA DE PUTIN ... son metáforas que ejercen la función de chulos macarras de las palabras. En otro contexto guerrero, el de la I Guerra Mundial, Ludvig Wittgenstein ya nos lo advertía: "El lenguaje nos atrapa como a las moscas encerradas en una botella". 

ORÁCULOS, AUGURES Y COMISIONISTAS

Era casi inevitable visitar el oráculo de Delfos antes de declarar una guerra. Los sacerdotes y sacerdotisas, las pitias, previas ofrendas, cuanto más, mejor y más favorable la adivinación. Comisionistas que nadaban y guardaban la ropa: "Si atacas, un imperio será destruido". Eso le sucedió al rey persa: atacó y perdió el suyo. El oráculo de Delfos quedó muy tocado en su prestigio cuando apostó por quien le pagó mejor. No volvió a levantar cabeza. Sería interesante indagar quién ejerce actualmente la función de oráculos, comisionistas y augures... Pero que no olvide el traje antiradiación. Que tampoco olvide la jerga tenista: Errores propios y errores forzados. La contabilidad del dolor llegará tarde y mal: horrores propios y horrores forzados. 


ESPACIO Y TIEMPO. QUEREMOS SER IMPERIALISTAS "BUENOS"

En una canción preciosa de Jarabe de Palo, "El lado oscuro"... PUEDE QUE HAYAS NACIDO EN LA CARA BUENA DEL MUNDO....

Quizás sea esa la utilidad de la construcción de los imperios... Para huir del lado oscuro, de la fragilidad, y del cambio climático que nos acecha. Que sean otros quienes se queden varados mientras nosotros nos embarcamos a territorio seguro... Nosotros, los occidentales, y sobre todo los anglosajones, lo llamamos nuestro MODO DE VIDA. 

Lo de Ucrania puede ser un anticipo más del PEAK OIL del que Antonio Turiel nos habla. 


PRIMERO DE HEGEL. LA NECESIDAD DE LA LIBERTAD

La batalla de las religiones más ilustradas fue por el advenimiento del "Reino de Dios", que se entendía como el advenimiento de la hermandad universal de los hombres libres. Ese tipo de religión impulsó el idealismo alemán. Llamó a esa filosofía de la libertad "la religión de los nuevos tiempos". El intimidante profesor Hegel se propuso precisamente eso: elaborar una estructura "científica" rigurosa para esta filosofía-religión. Todos los idealistas exaltaron la libertad individual pero nunca al margen o en contra de la matriz social e histórica que la sustenta. Se fijó el propósito de contribuir a que los humanos sean rigurosamente contemporáneos mediante la "comprensión de la historia".

En estos tiempos, de guerra híbrida e ideológica simplificadora, algunos, interesadamente, han querido identificar su afirmación de que "lo que es racional es real y lo que es real es racional". Enrevesada y que se presta a muchos malentendidos. Hegel jamás entendió que todo lo real (es decir "efectivo") sea racional, cosa que equivaldría a dar por buenas todas las monstruosidades bien reales que nos acongojan. Lo que Hegel quería decir (y él mismo lo explica) es que todo lo racional acaba por triunfar y dura como realidad impulsora del camino doloroso de la humanidad hacia la libertad, al mismo tiempo que todo lo que es verdaderamente efectivo de este proceso histórico es precisamente operativo por ser racional.

El derecho se define precisamente como existencia de la libertad; lo que es verdaderamente derecho lo es porque configura el grado de libertad posible dentro de cada situación histórica. La Historia interpretada como marcha hacia la libertad, periplo contradictorio que comporta escisiones y negaciones, luchas y padecimientos... Enfrentamientos que deben ser superados dentro de la reconciliación final de todos los humanos por el reconocimiento mutuo de la libertad y la diferencia de todos los individuos.

Si este cabezón con patas tampoco pudo concretar cuál era el LADO CORRECTO DE LA HISTORIA, ¿a qué viene tanta fruslería retórica? La pregunta debería ser CUÁL ES EL TRAYECTO MÁS CORTO PARA MITIGAR EL DOLOR E IMPULSAR LA RECONCILIACIÓN. Lean a Bustinduy.

PABLO BUSTINDUY. PENSAR UNA SALIDA A LA GUERRA
https://blogs.publico.es/dominiopublico/43930/pensar-una-salida-a-la-guerra-en-ucrania/


DE  LA GUERRA DE TROYA A LA  INVASIÓN DE UCRANIA 


Cuando los emisarios de Menelao fueron a buscar a Ulises a la modesta Ítaca, éste intentó escabullirse. Sabía que no podía negarse ir a la guerra. No le valió la treta y tuvo que ir con el contingente que le correspondía. Era un personaje secundario, que después se convirtió en principal. Me caía bien, hasta que leí el libro de Haefs, una novela histórica que no se parece mucho a las tan adocenadas novelas históricas que se publican últimamente. Despiadado y cruel fue Ulises. Eso sí, ganó, rompiendo una tregua pactada y acuchillando a la población.

La guerra de Ilion (Troya) que se cuenta en la Ilíada, ya nos narra lo que hoy llamamos las cadenas de valor internacionales. Troya (Ilion) era la puerta al Mar Negro y el granero  de Ucrania era la despensa de los griegos. Los rapsodas homéricos lo disfrazaron como un ataque al honor del lider espartano y jefe de la alianza. (Ataque de cuernos)  Muchas veces obviamos la geografía y las placas tectónicas de las sociedades. Las ciudades-Estado griegas no podían permitirse que su zona de influencia y subsistencia alimentaria dependiera de un tapón estratégico. Que cada cual asigne el papel a quien desee (OTAN, Alemania, La Unión Europea, El gobierno ruso...)

Quizás, salvando las distancias estemos en las mismas. Con otros factores: los corredores energéticos y de minerales y alimentos estratégicos, amén de los combustibles. Han pasado más de dos mil años, y la geografía sigue mandando.

El profesor de Historia Jordi Nadal nos recordaba el dicho valenciano del siglo XIX: "Quan a Odessa i Moscou sonen els canons de bronze, l'arròs que hui està a nou demà estarà a onze", o aquel otro: "Agua, sol y guerra en Sebastopol" deien els productors de blat a mitjans del segle XIX".

La guerra duró diez años. Muchos de los capitanes de la coalición vieron ocupados sus respectivos tronos a su retorno. O fueron depuestos o asesinados.  ¿Quién hará de Agamenon, hermano de Menelao? ¿y de Clitemnestra? Hoy día, eso lo hace la inflación y la extrema derecha. Helena y Menelao, se reconciliaron con los años, concubina Casandra de por medio.

Hubo más guerras, entre "Oriente" y "Occidente". Los griegos "buenos" y los "persas" expansionistas. Una vez vencidos en la Guerra de Salamina, Los persas se dedicaron a financiar a las polis rivales de la potencia más fuerte que durante varias generaciones fue la imperialista y democrática Atenas. Así Esparta, "la conservadora", pudo vencer en la Guerra del Peloponeso. Todo vale para vencer al enemigo. Eso mismo hacen Estados Unidos y Rusia, con sus respectivas extremas derechas y fundaciones neoliberales. Son los surcos de la historia. Como la católica Francia ayudaba a la protestante Holanda contra el Imperio católico español. A eso antes no le llamaban geopolítica.


LA IZQUIERDA ESPAÑOLA TIENE PIOJOS ANTIOTAN

Ante el referéncum de la OTAN, en 1986, un ex militar pacifista, Delàs, ante un escuálido grupo de asistentes en el Foment Mataroní, nos señalaba que el NO A LA OTAN significaba la construcción de un ejército europeo, de otro tipo. Era realista.

Javier Solana firmó un informe titulado "50 razones para decir NO A LA OTAN". Luego hizo campaña a favor de la misma y llegó a ser su Secretario General, y asumió la necesidad de bombardear instalaciones civiles de Yugoslavia.

El argumento era muy claro: así no dependeremos de los Estados Unidos, sino de una alianza más amplia. .. Sin embargo, nos convertimos en más dependientes de los americanos; en la jerga atlantista: " mejores aliados".. William M. Arkin, director del proyecto de investigación sobre armas nucleares del Instituto para Estudios Políticos de Washington, nos advirtió que las condiciones del referéndum de la OTAN no se cumplirían (el no formar parte de la estructura nuclear de EEUU), porque, ya las bases formaban parte de la misma. Otro engaño.... 

Manuel Marín, ex Partido Socialista Popular y después del PSOE, uno de los negociadores para entrar en el Mercado Común explicó que, en las reuniones formales, no se planteaba la necesidad de entrar en la OTAN para ser miembro del club europeo. Pero en los pasillos, esa cuestión era omnipresente. Otro engaño de la máquina propagandística de la ahora Unión Europea.

El general Haigh Jr., secretario de Estado de EEUU en 1981 y 1982, de familia católica, dijo aquello de que el golpe de estado de Tejero era un asunto interno "español"El golpe de estado de Tejero, según cuenta la biografía de E. Quintáns, fue medio "bendecido" en Washington cuando el ex rey emérito, Juan Carlos I, fue a la capital del imperio, para aceptar que Adolfo Suárez fuera desplazado del poder porque "no se decidía" a pedir el ingreso en la OTAN.

... Winston Churchill, el gran "adalid de la democracia liberal", admirador de Mussolini (Leed a Antonio Scurati), fue quien presionó más para que España quedara fuera de la "liberación" de los aliados. Churchill llevaba la voz cantante ante un Rossevelt muy debilitado.... Lo importante era la "foto grande" y no la libertad de los españoles, que los comunistas y otros guerrilleros anarquistas pretendían. La "foto grande" consistía en la lucha imperial contra el otro imperio "el del mal" (la URSS, comunista).

... Eisenhower firmó los pactos con el generalísimo Franco, "nuestro buen dictador anticomunista", pero el nuestro.... No importaban las "fotos pequeñas" de la represión de los luchadores antifranquistas por la libertad y la democracia.

... Dicen que la Iglesia ortodoxa rusa es pro Putin.... La Iglesia católica polaca es pro OTAN. Las dos son muuuy de derechas. Pero, al parecer, sólo la ortodoxa está en el lado incorrecto de la justicia...

... Que dice Enric Juliana que la izquierda española se arrepentirá por no haber convocado una manifestación contra la invasión de Ucrania ante la embajada rusa. Quizá. El tiempo lo dirá. Acertó con el pacto de las madalenas de Manuela Carmena y el  brillante Íñigo Errejón. Y, sin embargo, el erudito Enric Juliana debe saber que los posos cuestan de desaparecer, y él, gran conocedor de los surcos históricos, debería tenerlo también en cuenta. Máxime cuando aún sabemos quién es nuestro "patrón". Los aliados allende los Pirineos también obedecían al mismo patrón y a la misma "foto grande". La dictadura duró cuarenta años. A la OTAN no le importó. No se trata de nostalgia de la Rusia que ayudó a la II República, pero tampoco somos entusiastas de la "benefactora" OTAN, que también juega a ser africanista cuando le interesa. ¡Cómo no tener piojos! ¿Juega la OTAN a hacer más Europa y cohesionada, o a todo lo contrario?

Hay mucho comisionista del complejo militar-industrial que "vela" por nuestro bienestar y por nuestra paz. Si vis pacem para bellum.... ¿Cuándo comienza una guerra? ¿Quién ha deseado más esta y otras guerras?


ESSE EST PERCIPI. "SER ES SER PERCIBIDO". EL DIOS QUE TODO LO VE

David Hume, el "ateo" fue precursor de Zigmund Bauman, quien  bautizó nuestra época como la "sociedad líquida", porque hasta el matrimonio "es un contrato basura". Para David Hume, no existe nada estable, sólo sensaciones (impresiones), átomos o pequeños cuerpecitos que se proyectan en nuestras antenas sensoriales. Por tanto ¿qué es eso de "patria"? ¿Qué es eso de "Dios"? Sólo tenemos constancia en cada momento de lo que captamos, esos corpúsculos o píxeles visuales, etc., aunque no sabemos de dónde provienen. Ya puestos, incluso nuestro supuesto "yo" también es un fluir de impresiones. No existe un Yo estable, como tampoco existen opiniones estables. Que se lo digan al "socialista" Felipe González, o a Javier Solana, de su NO A LA OTAN... Claro, las circunstancias cambian.... Por tanto, todo es líquido, o bien no podemos constatar que algo existe si no se proyecta en nosotros.


George Berkeley,
el obispo, fue uno de los filósofos más audaces que conozco. Con su ingeniosa temeridad le dio la vuelta al argumento del "ateo" Hume. Para demostrar todo lo contrario. Si sólo hay impresiones, percepciones pululando en el ambiente, sólo podemos decir que existen si hay "alguien" que las percibe. Así demuestra la necesidad de la existencia de Dios. Un ser que percibe el mundo es necesario si queremos aceptar que también existen las percepciones.

Ahora, en el fervor guerrero y en el marco de la desinformación como guerra híbrida, sólo existe aquello que se puede traducir y difundir a través de los medios. Por eso el gobierno ruso ha perdido la guerra reputacional en Occidente. No hay fotos ni imágenes de los que diseñan las guerras, de cómo se preparan los cebos y se propagan las amenazas. Tampoco hay apenas imágenes de las otras diecisiete guerras actuales que matan a personas, que no son ni blancas ni rubias. El dolor sólo existe si llega a nuestras pantallas: ojos que no ven, corazón que no siente...

La extrema derecha española y europea olvidará Putin como un amor de verano y se arrimará a otros oligarcas, sudamericanos, norteamericanos... La derecha liberal, como la prensa liberal, ya está parasitada por el capitalismo circulante offshore, y sufre el síndrome de Estocolmo.

Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada