dijous, 3 de març del 2022

RETALES PARA VENDAS EN TIEMPOS DE PULSIÓN BELICISTA

EL LUTO DE YOLANDA DÍAZ

Ayer, 2 de marzo, la vicepresidenta del Congreso llegó al Congreso de Diputados vestida de luto. Muestra de respeto para el embajador de Ucrania en España, que recibió un unánime aplauso de todos los congresistas en pie. Me imagino que también por la dura decisión que asumió para apoyar el envío de armas a los resistentes en aquel país; duelo por ser consciente, quizá, que la guerra nos corroe, sobre todo si es étnicamente asimilable a nosotros y no a los pueblos más "primtivos" y amortizables desde la visión euro-usa-céntrica; puede que también en señal de duelo, porque es más que un rasguño en la ideología liberadora y esperanzadora de una izquierda que quiere mejorar la vida de la gente. Una mujer gallega que sabe mucho de naufragios y de tragedias en el mar, ahora bravío de la propaganda de guerra.

EN RECUERDO DE LUIS DE SEBASTIÁN

Burgalés de nacimiento, exjesuita, militante  y opositor al gobierno ultraderechista en la guerra civil de El Salvador. Profesor de economía en ESADE. Siempre llevó a América Latina en el corazón. En el mes de mayo hará trece años que murió de forma fulminante. Fue un sabio. En uno de sus artículos ¿o fue en una entrevista? reflexionaba en voz alta si, en términos históricos, la lucha armada, la de Farabundo Martí en El Salvador donde coincidió con monseñor Óscar Romero, o de otras en aquel continente, había sido el camino correcto. Compañeros próximos suyos fueron asesinados por las milicias reaccionarias. Para nosotros, la gesta de las guerrillas eran un ejemplo a seguir...

Esa duda me persigue siempre... Me desfigura todo mi traje ideológico, todos los mitos de la Guerra Civil cruenta... ¿Qué hubiera sucedido de triunfar el golpe de estado sin tantos muertos? ¿Hubiéramos ahorrado vidas? ¿A qué precio? ¿Más aún del que se pagó con la represión posterior? Que me perdone Ángel Viñas: ¿Hubiera durado tanto la dictadura sin el afán de revancha de los africanistas y fascistas de las derechas españolas; se hubieran amansado antes? Soy incrédulo... Me siento sucio al plantearme esas dudas: por la sangre derramada de tantos camaradas caídos y torturados.... Pero la duda no me suelta el gaznate....  Más vale morir de pie que vivir arrodillado.... Buen título para una serie...

... Preparar la resistencia civil ante la potencia agresora o empuñar las armas... No envidio al presidente Zelenski.

Los que pensamos que es más útil la consigna del NO A LA GUERRA y  NO A LA OTAN rediviva, que hay que concentrarse en salvar vidas, en impulsar la via diplomática, a la intermediación, somos traidores en la vorágine belicista. Nos llaman pusilánimes, equidistantes. Algunos de mis maestros nos reconvienen (López Bulla y Enric Juliana). ¿Qué equidistancia es más corrosiva: la de pedir que se abra esa via o pedir armas para que sean otros quienes las empuñen mientras lo contemplamos por televisión? Efectivamente, encarar la guerra nos corroe y nos desfigura. Las heridas en la izquierda serán profundas. La extrema derecha occidental no tendrán remordimientos: cambiarán de cromos. Putin por otro, ya sea neoliberal o evangélico o incluso judío. En Israel la extrema derecha de origen ruso ya se reconvirtió.

EL HAMBRE.... DE LIBERTAD

Martín Caparrós escribió un libro monumental, "El hambre". Describió muy bien en qué consiste la hambruna: el cuerpo, ante la falta de ingesta de calorías se come a sí mismo.  En tiempos bélicos sucede lo mismo con la libertad. El PSUC llevaba razón rspecto al felipismo. El expresidente alardeaba de su eslogan: "Socialismo es libertad"; nosotros pregonábamos "Socialisme en llibertat". Estábamos escarmentados.

El "ministro de Asuntos Exteriores" de Europa, Josep Borrell, se ha permitido declarar la guerra sin que ningún parlamento nacional se haya pronunciado al respecto. La Comisión Europea se ha arrogado el papel de censor y prohibir publicaciones y medios rusófilos. Es decir, combatimos a un autòcrata con medidas autoritarias, olvidando aquel adagio liberal, según el cual, para defender la libertad necesitamos más y no menos libertad de opinión.

DOS AÑOS SIN EJERCER

Dos años de pandemia hará dentro de una semana. No me pude despedir de mis alumnos. El último trimestre fue una docencia a distancia, si es que a eso se le puede denominar educación. Les planteé un ejercicio voluntario: reflexionar sobre las aportaciones de los grandes autores de la historia de la filosofía en caso de enfrentarse a un colapso como fue la pandemia. Sólo cinco alumnas lo presentaron, y fue un muy gratificante ejemplo de cómo puede ser útil la FILOSOFÍA, más allá de los casos que plantea la serie "Merlí". Les envié como material de apoyo un dossier de los míos con artículos de Esteban Hernández, Daniel Bernabé y sobre todo uno del veterano e insustituible Ignacio Ramonet, entre otros. El origen de la pandemia, maneras de enfrentarlo cada cultura, etc.

Si aún estuviera ejerciendo en estos momentos  les plantearía otro reto, porque en el tercer trimestre ya tendríamos que estudiar a Nietzsche. Por mucho que les repita lo que nos decía el profesor Ramón Valls Plana, el bigotudo fue muy maleado y manipulado por los nazis; porque a él le interesaba el arte griego y la ópera, por ser un músico frustrado. Su lenguaje tan corrosivo, sin embargo, se prestaba a ello. Eso y su hermana y cuñado, protonazis de la primera ola. Les recomendaría uno de los artículos de Manuel Vázquez Montalbán, dedicado a Gila.

Los que no tuvimos una infancia televisiva, escuchábamos la radio, y pudimos escucharla por las ondas. No veíamos su casco ni su teléfono, pero nos lo imaginábamos. Vázquez Montalbán, en este homenaje a Gila desmontaba la épica de los franquistas, del heroismo, de los novios de la muerte, de su militarismo, de su desprecio a la vida, a lo Abascal, a lo VOX.  Gila desestructuraba ese Nietzsche aristocrático y su romantización de la pulsión guerrera .. En el film de Gutiérrez Aragón, "Demonios en el jardín"  sucede algo similar; en una secuencia de una pelea entre dos hermanos, con una pistola de por medio que se dispara en el forcejeo.... ¡Ojalá pudiera pasar con los países hermanos Ucrania-Rusia! Pero me temo que los rencores durarán décadas, más que en España.

EMOTIVISMO MORAL: DE LA COMPASIÓN AL ODIO

Algunos historiadores de la cultura opinan que, desde el punto de vista moral, no hemos superado la Ilustración del siglo XVIII. Hemos retrocedido con el tiempo... Desde un punto de vista de lucha contra el oscurantismo, quizá pueda considerarse así. David Hume es un ejemplo. Fue un gran historiador, escocés, amigo de Adam Smith y de buen carácter, puesto que para aguantar a un exiliado insufrible y quisquilloso Rousseau había que tener cuajo. Si hubiera vivido en nuestra época lo hubiera entrevistado Eduardo Punset en su programa, como un estudioso de la mente humana, un "neurólogo". Hume escudriñó en nuestra naturaleza sintiente para proclamar que la humanidad tiene un instinto natural compasivo; que lejos de lo que decía Hobbes, teníamos un fondo sociable y humanitario. Que no nos guiamos por la razón sino por los sentimientos (la pasión). A eso se le ha llamado emotivismo moral.

Para él, todos los individuos poseemos un instinto que nos permite distinguir el bien y el mal, según nos causen emociones de agrado o de repulsión. No es la razón la que guía nuestras vidas sino la "pasión", las emociones, los sentimientos. No había que acudir a grandes doctrinas abstractas. Es directo y universal en todas las civilizaciones. 

Tenemos el instinto de la compasión. Los medios de difusión han jugado un papel nefasto para revertir esos sentimientos de compasión en odio, mediante la deshumanización previa del adversario. Pura visceralidad. Lo vemos cada día en los conflictos domésticos: la víctima consigue un derecho y  un poder a través de la adquisición de autoridad moral. Eso pasa con Ayuso y, en general, en las guerras híbridas, mediante la propaganda.

El hegemon imperialista, EEUU aprendió una lección en Vietnam: no domesticó a la prensa y eso le costó caro al establishment porque le reportó la animadversión de muchos sectores de jóvenes y miles de desertores que tuvieron que exiliarse en Canadá. Desde entonces, los medios de comunicación usan el choque emocional para domeñar la opinión pública. En estos días me siento marioneta de los informativos.

La construcción de la víctima y el odio que se genera contra sus oponentes deja poco margen para hablar de políticas y fórmulas pacificadoras. La autocracia rusa ya ha perdido poder. ¡Qué lástima que nos tengamos que tragar ahora una OTAN incluso hasta Asia haciendo de "Tartufo" de Molière

LECCIONES YUGOSLAVAS

La guerra de Yugoslavia a mediados de los años noventa. Verano de 1995. Algunos militantes de la Coordinadora del Maresme per la Pau i el Desarmament, creada en febrero de 1984 para promover el referéndum para salir de la OTAN de 1986, nos reunimos de urgencia y, en fechas estivales, conseguimos, en muy poco tiempo  (El 20 de julio de 1995) constituir la plataforma "Aturem la barbàrie a Bòsnia". Abrimos una cuenta corriente al efecto en Caixa Laietana, una sin comisiones, advertimos. 

Nos agrupamos quince entidades comarcales, amén de partidos y sindicatos. El 27 de julio de 1995 organizamos un acto en la Plaça Santa Anna de Mataró donde la Coral Primavera per la Pau cantó el  Himno de Bòsnia Herzegovina. Se dió lectura al "Manifest de Mataró contra la guerra" y nos manifestamos hasta el Ayuntamiento de Mataró. En esa plataforma propusimos pedir a los consistorios apoyo económico y político; a la ciudadanía en general, poner sábanas blancas en los balcones; concentrarnos ante los Ayuntamientos cada lunes a las 8 de la tarde durante un minuto de silencio; conseguimos aportaciones económicas para organizar un convoy (3.300.000 pesetas); dar apoyo al grupo "Teatrí al carrer" de Mataró, que se dirigió el dia 28 a Mostar dentro de la campaña de "Pallassos sense fronteres" (500.000 pesetas)

En aquel momento el "Putin" era Milosevic. La "Rusia" era Serbia. Estábamos en shock por la barbarie y obscenidad de la violencia, sobre todo en Sarajevo,  la matanza de Srebrenica.... Y el magnetismo reivindicativo de José María Mendiluce, el comisionado de la ACNUR para los refugiados...

Nos reunimos en Mataró, en la parroquia Sant Josep, y todos, todos todos, cristianos, comunistas, socialistas, nacionalistas.. dábamos por buena la intervención de EEUU ya que los europeos no nos poníamos de acuerdo. Incluso comprendíamos las tribulaciones de Javier Solana, secretario general de la OTAN, al que le debió temblar el pulso por las decisiones que debía tomar...Se esgrimió el caso español, de la II República, que se quedó desamparada por parte de los aliados ante el golpe de Estado franquista y la guerra civil... La historia se repitió ayer en el Congreso de los Diputados.

Después vino el bombardeo de Serbia, los acuerdos de Dayton y la pornogeopolítica de Kosovo, un estado mafioso....
Me he arrepentido siempre de mi ingenuidad, muchas veces colapsado por las emociones y los desastres de la guerra. ¡ Pero dar aquiescencia a la intervención con bombas de uranio empobrecido de los americanos!... Siempre lo llevo en mi conciencia de militante por la paz que flaqueó en aquel momento.
Por eso, después de mi disgusto con Pablo Iglesias por ponerse de perfil en la Reforma Laboral, ahora me quito el sombrero por el coraje que está teniendo ante el mainstream belicoso de los medios, y su denuncia del blanqueo de estos mismos medios ante la extrema derecha que ha estado apoyada por el gobierno autocrático de Putin. Y la labor que está haciendo desde LA BASE es titánica, con los mejores especialistas.

8-M 2022

Las manifestaciones de este 8M que se prometía diferente en período postpandémico debería modular su mensaje. La brecha salarial ha de ser un eje. No obstante, la guerra ha de tener un primer plano. Las mujeres: hijas, esposas, parejas, madres....

La cultura griega y sus mitos están repletos de resonancias de su protagonismo ante las guerras y la violencia. ¿Quién hará de Lisístrata en el Kremlin? ¿Y en Bruselas? ¿Y en Whashington?  ¿Cuántas Ifigenias se han sacrificado ya? ¿Cuántas Antígonas se opondrán a las masacres ordenadas por los respectivos poderes? Me temo que tendremos que asumir el papel de Casandra. Tampoco habrá un final feliz para las Penélopes.

LA BALADA DEL SOLDADO


DOSSIER INVASIÓN DE UCRANIA (2)
https://sites.google.com/view/espai-jota-o/autors/rafael-poch/invasi%C3%B3n-de-ucrania-2?authuser=0

DOSSIER INVASIÓN DE UCRANIA (1)
https://sites.google.com/view/espai-jota-o/autors/rafael-poch/invasi%C3%B3n-de-ucrania-1?authuser=0







2 comentaris :

  1. Excelente, Juan. Bien visto el poder pasivo-agresivo de la víctima, motor de la repolarización de cualquier enfrentamiento. Podríamos revisar la construcción del conflicto en los discursos victimistas en los medios durante los años previos, y reflexionar colectivamente hacia dónde conducen. Gracias, brillante reflexión (para pacifistas).

    ResponElimina
  2. Be Joan menys la cita al Pablo Iglesias m'han agradar les seves reflexions

    ResponElimina