dimecres, 18 de novembre del 2020

REIVINDICAR LA DEMOCRACIA. EN MEMORIA DE ANTONI DOMÈNECH



 "La Fraternidad" ha sido la parte de la Trinidad Republicana que menos se ha tenido en cuenta de la Revolución Francesa. La supuesta dicotomía se focalizaba en las injerencias respectivas entre LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD.

Los del PSUC, escarmentados, mimamos el eslógan de "Socialisme en llibertat", en contraposición al eslógan de un PSOE renacido, subvencionado y dopado por la socialdemocracia alemana que ya apuntaba al social-liberalismo, y que rezaba así: "Socialismo es libertad". Estábamos los del PSUC más bien desencantados y avisados, como Artur London, el exbrigadista comunista checo depurado en el estalinismo durante la guerra fría.

La vez primera que alguien me puso al descubierto el significado cabal de "Fraternidad" fue el magistrado de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miquel Falguera. Fue con motivo de una Conferencia-coloquio que organizaron a la par La revista Nous Horitzons (ICV) y la Fundació Cipriano García (CCOO). Han pasado ya cuatro largos años puesto que se celebró el 14 de diciembre de 2016 en el Café de Mar de Mataró. La charla tenía como tema "El poder en la empresa, el contrato único". Escogimos certeramente el ponente, ya que Miquel Falguera es una de las mentes más preparadas e incisivas de la tradición laboralista en nuestro país. Muchos años antes, después de la Transición, junto a José Luis López Bulla, impulsó el CERES (Centre d'Estudis i Recerca Sindical, CERES), vinculado al sindicato CC.OO. Sus reflexiones, que deben estar rondando en algún archivo sindical, "A contracorriente", aún hoy son de actualidad. También escogimos la fecha de forma expresa, puesto que el 14 de diciembre se cumplían 38 años de la huelga general más importante de la democracia.

En su exposición, el juez Miquel Falguera expuso que, efectivamente, el mercado laboral español sufre una lacra consistente en la alta temporalidad del empleo, y que los cantos de sirena del contrato único, del que hizo tanta bandera el partido Ciudadanos (C's) como portavoz de los sectores patronales que pretenden precarizar aún más el empleo existente, no obedecen a razones económicas u organizativas.  Pues no se crea más empleo reduciendo los salarios, ya que a los empresarios, en general, no les preocupa la indemnización a pagar en caso de despido de plantillas. El contrato único -añadía- es la falacia que se utiliza para acumular más poder, para absolutizar el ya desmesurado poder que ahora tienen. En general, los patronos no han asimilado que la empresa es una institución colectiva de la que los trabajadores también forman parte, y como tales, tienen unos derechos.

En definitiva, el magistrado creía oportuno que los sindicatos recuperaran el terreno perdido de la ideología, de aquella actitud de la que siempre hacía gala Marcelino Camacho en su insistente lema: "Que la democracia entre también en las empresas". Para Miquel Falguera esta es una batalla que no se ganó durante la Transición y que ahora pasa factura al conjunto de la clase asalariada. Y lo que se pretende con esa fórmula del contrato único es debilitar aún más el poder de los sindicatos que son los diques contra las arbitrariedad de la contraparte. La democracia no es constructo burgués, sino el objeto de deseo más preciado del movimiento obrero. Antoni Domènech, en sus clases en la Universidad y en sus conferencias, insiste una y otra vez en esa idea.

En el contexto del debate sobre el contrato único y de la renta básica, Miquel Falguera hizo alusión al sistema de protección social, al sistema de pensiones y al llamado Welfare (Estado del Bienestar). Situó el origen de esa visión de solidaridad comunitaria en la Iberoamérica que los conquistadores españoles encontraron y en el que se inspira Robespierre. En esas civilizaciones un tercio del fruto de lo que trabajaban los "indígenas" iba destinado al poder "central"; otro tercio a la gente "discapacitada", y otro tercio para la propia familia. Esas proporciones son las bases del sistema que denominamos de Seguridad Social. En ese momento pude calibrar los efectos de falsificar la transmisión de la historia que nos ofrecen los manuales escolares. La tan difundida visión, de la deleznable y controvertida figura de Robespierre, siempre vinculado a la sangrienta y cruel guillotina-, se convertía en una clarividente promesa de futuro y de esperanza solidaria. El "jorobado" Immanuel Kant, el sabio más ilustre de su época, lo admiraría por ello.

Miquel Falguera me abrió los ojos. Robespierre marcó un hito para la emancipación de "la canalla", de los desposeídos. Y me hizo replantear la idea que yo tenía del proceso que tuvo lugar entre los años 1984 y 1987, en el reagrupamiento de una parte de la izquierda en Cataluña. Me estoy refiriendo a la Fundación de Iniciativa per Catalunya.

Hablaba Miquel Caminal: "Cuando Rafael Ribó accedió a la secretaría general del PSUC en 1986 tenía una idea fija entre ceja y ceja: la refundación de la izquierda marxista en Cataluña. Una izquierda nueva, capaz de recomponer la división del PSUC de 1981 y de incorporar otras formaciones políticas y sociales de la izquierda nacional catalana. Conocía perfectamente la tesis de que una marca se destruye en 30 días, pero cuesta 30 años consolidar otra nueva. La marca fue destruida en pocos meses

Fue un proceso colectivo. Mirábamos a los italianos del PCI y a sus nuevos dirigentes, como Achille Ochetto. Nos inspirábamos en el proceso de confluencia que encabezaba Julio Anguita con Convocatoria por Andalucía (1984-1986), con sus especificidades. En las agrupaciones se empezaba a discutir abiertamente y, si fuera el caso, a superar la división entre socialdemócratas (no social-liberales) y comunistas para hacer frente a la ofensiva del neoliberalismo desbocado que ya se estaba asentando. "Manuel Vázquez Montalbán, Eulàlia Vintró, José Luis López Bulla, Juan Ramos y Marc Palmés, entre otros, aportaron con su apoyo e implicación directa la necesaria resolución para promover tan ambicioso objetivo" .

Tuve la oportunidad de asistir a las sesiones fundacionales de Iniciativa per Catalunya; también el privilegio de coincidir en una de las comisiones donde se discutían y enmendaban las bases del ideario del futuro partido, con personalidades de la talla de Víctor Ríos, uno de los asesores principales de Julio Anguita e impulsor de "Mientrastanto". Intervino porque era, creo, coordinador o portavoz de la citada comisión. Su barba valleinclanesca era inconfudible. Recuerdo también que Eulàlia Vintró hizo una intervención en el sentido de reafirmar en el texto el lema de la Revolución Francesa. Tomé nota de su intervención. Yo me pregunté cuál era el objetivo de reavivar un eslógan de la llamada Revolución burguesa de 1789: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Quizá -pensé- es para deshacernos de la mala prensa y ranciedad de lo que conlleva el sambenito de "comunista", cuando se trataba de reagrupar en una fórmula partidista más laxa y más abierta que la de la tradición de la III Internacional en la que se insertaba el PSUC al que se quería hivernar. Incluso pensé que ello estaba en sintonía del movimiento filosófico posmoderno del "pensamiento débil" que otro italiano Gianni Vattimo había puesto en boga.

Pues, ahora, en diferido, reconozco que erré de medio a medio. Han tenido que pasar tres décadas. Primero, para que Antoni Doménech se decidiera a escribir en el año 2004 un libro extraordinario. Agotado y arrinconado ("El eclipse de la fraternidad"). Y después de su muerte, en 2017, reeditado por sus colaboradores más cercanos y amigos, en 2019. Dos ediciones en pocos meses.

Tal como su título indica, el libro de Antoni Domènech, EL ECLIPSE DE LA FRATERNIDAD, nos proporciona alguna pista. No estáis ante un libro que estimule el pesimismo, ni mucho menos. Si hubiera que descifrarlo de alguna manera, yo apunto a la decisión firme de su autor de rescatar el concepto de "DEMOCRACIA", despojándola de tantas incrustaciones falseadoras. Desoculta sus orígenes en la Atenas clásica post-Ephialtes, para señalar después el legado de su recorrido durante la República Romana hasta que su sentido fue desposeído por la influencia y el poder de los magnates patricios.

Siendo, como es, un libro de recuperación del pensamiento socialista, no se limita a ese punto. En esta obra se constata que tal vez la transformación política más importante de las últimas décadas sea el desvanecimiento de los ideales igualitarios de la esfera pública. También reclama el valor del sindicalismo, en sintonía con las advertencias de Marx y Engels al respecto: la acción sindical es el alimento primero de todo aquél que presuma de revolucionario. Este es el sucinto y esquemático itinerario que desarrolla:

Hace 230 años de la divisa “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. Se asomó por vez primera a la historia universal el 5 de diciembre de 1790. La acuñó Robespierre en un célebre discurso ante la Asamblea Nacional. Esa pretensión de elevar también a la “canalla” a la plena condición de ciudadanos, es lo que desde 1790 se expresó en Europa y en la América que había heredado el tipo de sociedad viejoeuropea de la colonización española y portuguesa con la metáfora de la “fraternidad”.

Robespierre y Marat exigían, ahora políticamente, que los miembros de esas clases se hermanaran como ciudadanos de pleno derecho de una nación emancipada, para hermanarse luego con el resto de pueblos emancipados de la Tierra. E inspira El himno de la alegría de Schiller y Beethoven.  Ése es el verdadero origen de la consigna de “fraternidad”: el Internacionalismo.

El socialismo político –y también el anarquismo- arrancó en Europa de la mano de la democracia republicana heredera del ideario fraternizador jacobino. Marx y Engels presentaron en su Manifiesto de 1848 al comunismo como un ala de esa democracia social revolucionaria. Lo que implica: una redistribución tal de la propiedad, que se asegure universalmente el “derecho a la existencia”. Garantizar ese derecho a todos es para Robespierre, la “primera ley social”, a la que todas las demás “están subordinadas”. Precisamente contra esa pretensión planetaria de la democracia fraternal se sublevaron las fuerzas sociales y políticas que dieron el golpe de Estado antijacobino el 9 de Termidor de 1794.

Estas teorías no eran peligrosas en sí mismas: el “socialismo”, el “comunismo”, como ideales arcádicos de utopistas biempensantes, jamás inquietaron seriamente a nadie antes de 1848. Inquietante era la “democracia”, esto es, la tradición democrático-revolucionaria, la tradición que venía de Robespierre y de los parlamentarios "montañeses". El “socialismo” y el “comunismo” sólo se hicieron temibles políticamente cuando aparecieron fundidos o aliados con la tradición republicana de la democracia revolucionaria.

El fracaso de la Revolución de 1848 en toda Europa, y el de los demócratas “sociales” y los socialistas “fraternales” de la Segunda República francesa, conllevó también el final de la fraternidad como divisa políticamente usadera.

En 1866 Marx vuelve a insistir, como dos años antes, en que “una de las grandes tareas” de la AIT (La Primera Internacional) es conseguir que los trabajadores de los distintos países no sólo se “sientan” hermanos, sino que “actúen también como tales”. Así pues, tendría que resultar evidente que la libertad, la igualdad y la fraternidad democrático-republicana reaparecen explícitamente en el instante fundacional mismo del movimiento obrero socialista internacionalmente organizado.

En este libro Domènech libra el combate para restituir al concepto de DEMOCRACIA enteramente su contenido. Es más, plantea que quien quiera encabezar el movimiento para la democratización de la propiedad, de la tierra, del dinero y del trabajo, debe tejer las alianzas y no encastillarse. Tal fue el error de la socialdemocracia del primer tercio del siglo XX, tal fue el error del bolchevismo y de su sectarismo. Eso vale también para otra futurible república española.

La erudición y la profundidad en el conocimiento por parte de Antoni Domènech de los embates a los que ha tenido que hacer frente el movimiento obrero, le permite hacer caso omiso de los tabúes sectarios de las diversas corrientes, ya sean socialistas, anarquistas o comunistas, y no zancadillearse por supuestos prejuicios ante autores caídos en el ostracismo, como Bernstein. Y una preocupación  capital sobre el significado de dêmos, el pueblo, el eje o segmento mayoritario que debe ejercer como ariete de la transformación social y de cómo ganarse la complicidad de lo que hoy llamamos difusamente "las clases medias", así en la frustrada revolución bolchevique, en la revolución alemana (Weimar) o en la Segunda República Española, la nación paria abandonada por las pseudodemocracias parlamentarias del siglo XX.


https://www.youtube.com/watch?v=YVxvvly7DKU
Presentación de El eclipse de la fraternidad en la librería Traficantes de sueños. Con la participación de César Rendueles, sociólogo y filósofo; Daniel Raventós, economista; Tomás Rodríguez, Ediciones Akal y Marta Domènech. - 4 de juny 2019

https://www.publico.es/public/filosofia-antoni-domenech-tradicio-republicana-i-socialisme.html

Antoni Domènech (Barcelona, 1952-2017) fue catedrático de filosofía de las ciencias sociales y morales en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona, donde estudió filosofía y derecho. Militante desde muy joven en la resistencia clandestina antifranquista desde las filas del PCE-PSUC y discípulo de Manuel Sacristán, con quien compartió ideas, proyectos editoriales y actividad política, Domènech estudió asimismo filosofía y teoría social en la Universidad Goethe de Fráncfort y en el Instituto de Filosofía de la Universidad Libre de Berlín.
El eclipse de la fraternidad. Una revisión republicana de la tradición socialista https://www.akal.com/libro/el-eclipse...


Autor de 'El eclipe de la fraternidad', fue uno de los impulsores de la revista 'Sin Permiso'
https://www.sinpermiso.info/textos/entrevista-poltica-a-antoni-domnech

INTERVENCIONES EN YOUTUBE

NULLA ETHICA SINE POLITICA. SEMINARIO ETICA-POLÍTICA

CAPITALISMO Y MODERNIDAD - 4 - 11 - 2012
https://www.youtube.com/watch?v=18ZaFnLnzsI&t=56s
31-3-2015  Antoni Domènech e Isidro Lòpez debaten sobre el libro de Michel Aglietta: Un New Deal para Europa
https://www.youtube.com/watch?v=WpCU8aFAjBM&t=68s
HOMENAJE A MANUEL SACRISTAN (2005) (filisteísmo)
https://www.youtube.com/watch?v=Dd8mdbY115o&t=114s
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "El eclipse de la Fraternidad) Junio 2019
https://www.youtube.com/watch?v=YVxvvly7DKU&t=45s
Restauración o Ruptura: La Izquierda ante la crisis de Régimen. 16-10-2014 (5-22)
https://www.youtube.com/watch?v=W3Pqjfbs1JE&t=330s
ANTONI DOMÈNECH - Comunismos: el pantópico, el eutópico, el distópico y el atópico 19-2-2014
https://www.youtube.com/watch?v=5y3GzDOsAVg&t=231s
¿El problema es realmente, como se suele decir, la "desregulación del mercado"? 24-1-2011
https://www.youtube.com/watch?v=YDR4Cc94jfo
Salir del Euro - ANTONI DOMENECH 26-1-2013
https://www.youtube.com/watch?v=aNDgVj-F_uk&t=49s
Entrevista de Attac a Antoni Domenech 15-9-2012
https://www.youtube.com/watch?v=tqaqV008kqs&t=53s
Cómo se coloniza la mente de las personas 6-5-2012
https://www.youtube.com/watch?v=liZJPOXhvqg&list=PLEF5aFl2ZNK5bCGBVPVBMdooTxW1xFFl8&index=13
Intervenció de l'editor de "Sin Permiso", Antoni Domènech, a les Jornades [des] Banka 28-4-2013
Vías hacia el comunismo feb 2014. Mesa redonda
https://www.youtube.com/watch?v=aiRuW1xiwVY (1)  minuto 22 - minuto 42
https://www.youtube.com/watch?v=8c3U6RjDlGM  (3)  minuto 13 - minuto 30
JULIOL 2017 (minutos 4-44) REVOLUCIÓ BOLXEVIC
UNED PRIMERA PARTE
https://canal.uned.es/video/5a6f4fe9b1111f583f8b45a7
UNED SEGUNDA PARTE
https://canal.uned.es/video/5a6f27a6b1111f9f558b45aa?track_id=5a6f27a6b1111f9f558b45ad

ARTÍCULOS IN MEMORIAM
https://www.publico.es/public/filosofia-antoni-domenech-tradicio-republicana-i-socialisme.html
https://upec.cat/toni-domenech-in-memoriam/
https://ca.wikipedia.org/wiki/Antoni_Dom%C3%A8nech_Figueras
https://www.elcritic.cat/opinio/el-llegat-republica-dantoni-domenech-43355
https://www.cuartopoder.es/ideas/2019/10/14/el-eclipse-de-la-fraternidad-de-antoni-domenech-resena-de-un-clasico/
https://www.sinpermiso.info/textos/antoni-domenech-figueras-alternativo-a-los-alternativos-epilogo-a-el-eclipse-de-la-fraternidad
https://laltramirada.cat/article/7-4-in-memoriam-antoni-domenech-figueras-1952-2017/



Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada