diumenge, 10 d’octubre del 2021

DESCLASIFICAR Y/O DESCALIFICAR (A) LA MONARQUÍA SIN DOPAR A LOS PEPOXOS (EXTREMA DERECHA). ¿ES POSIBLE?

RESUMEN para los que tienen prisa y, como un servidor, tendemos a leer en diagonal y no soportamos los artículos-río como los que aquí se presentan

En una reciente entrevista en "Café d'idees" (el 8 de octubre) de Gemma Nierga al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el estilo sobón y bonachón que le caracteriza, venía a decir que el rey emérito era un símbolo, y como todos los símbolos, merecen un respeto. Después de la publicación de los PAPELES DE PANDORA y de otros anteriores, dando cuenta de sus trapacerías, es difícil mantener esta posición sin sonrojarse. Las Juventudes Socialistas han presentado una ponencia para el próximo Congreso del PSOE donde proponen un referendum sobre la monarquía. También es conocida la postura tradicional de la izquierda del PSOE, de Izquierda Unida y Podemos. Va en ese sentido; más como consumo interno de la militancia de la que formo parte, ya que somos conscientes que es un asunto que se plantea ad calendas graecas; en definitiva, que no se realizará ni se otea en el horizonte a medio plazo.

Hoy por hoy, la institución monárquica y la corte que ello comporta de compiyoguis, también con Felipe VI, forma parte del arsenal ideológico  y orgánico de la derecha extrema del PP y de la extrema derecha de VOX (pepoxos) que parece contar con el mirar para otra parte o complacencia del titular actual de la corona, por mucho que otros digan que a la monarquía no le interesa que se la asocie con los postfranquistas. Las querencias, como el vestir, se llevan puestas.

En el contexto de debilidad de la izquierda social y de la complejidad en las respuestas a una variedad tan grande de desastres sociales, el iniciar un combate perdedor y desestabilizador por el referendum antes citado, sólo haría debilitar una posible y dificilísima  alianza progresista federal que hoy puede encarnar  o encabezar la ministra de Trabajo y vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz. Sin embargo, obviar la hidra reaccionaria de la que forma parte la monarquía y su corte nos anula como proyecto emancipador. Y no, no es razonable comparar las monarquías nórdicas con la española. Ni tan siquiera con la otra supermillonaria reina de Inglaterra y los oscuros negocios familiares. Hay que promover un combate cultural por conseguir que, de momento, la monarquía sea efectivamente fideicomisaria (que obedezca y rinda cuentas) del pueblo soberano y destituirla de su inviolabilidad. Embestir o promover el encontronazo frontal sería un socavón estratégico volcánico, cuya colada de lava cercenaría las fuerzas progresistas. Aún más teniendo en cuenta que en Francia y en Italia las dos extremas derechas alcanzan ya el 40%, situación similar a España. Los atentados fascistas, la kale borroka de la extrema derecha ya ha actuado en las sedes de partidos de izquierda en España, y ayer mismo también en la sede nacional de la central sindical italiana CGIL.  La sede nacional, nada menos. Los escuadristas, otra cabeza de la hidra. Steven Forti, coautor de "Patriotas indignados" lo ha señalado bien: La derecha tradicional se ha vuelto extrema, rayando el fascismo o su forma actualizada 2.0; esa ha sido la función de los partidos como VOX, y han tenido éxito.

La primera República estuvo alimentada por monárquicos y republicanos tácticos, más fruto de una argucia de Cánovas, para quemar cuanto antes la revolución liberal, que de un movimiento organizado y positivo del pueblo español a favor de la forma republicana; la II República no tuvo un referendo como la Constitución de 1978 (Palabras de Villacañas). Así pues, la III República, que muchos deseamos, podría suponer torticeramente  una república coronada de estilo aznariano, menos fideicomisaria que la actual monarquía. Como diría Gramsci, no debe plantearse como un ajuste de cuentas. A las derechas unidas no les podemos obsequiar con ese trofeo ideológico.

EMBARCAMOS...

 El parónimo del título tiene su qué. El segundo término, DESCLASIFICAR, está relacionado con la información pública al pueblo que, en teoría democrática, es soberano.

El 15 de agosto la prensa se hizo eco de que el Ministerio del Interior quería dejar el 23-F y los GAL sin desclasificar con la nueva ley de secretos, y añadía: "El objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez pasa por derogar la ley de Secretos –que fue aprobada en 1968 y reformada diez años después– antes de que finalice la legislatura a finales del 2023".

En cambio, el término DESCALIFICAR lo usamos en el ámbito deportivo, cuando se elimina a un deportista o a un equipo de una competición como sanción por faltar a las normas establecidas; también para quitar el buen crédito de una persona y demás. La corona que ha ostentado el rey emérito ha hecho trampas, y, por nacimiento oligárquico, las va a seguir perpetrando, pues es una institución de clase. CCOO de Ensenyament de Mataró protestamos porque el MHP Jordi Pujol inauguró una sede de una multinacional de enseñanza religiosa concertada y nunca ninguna pública. A la monarquía le pasa igual: no promociona la educación pública ni la sanidad pública. Y parece que trabaje para las firmas que promocionan las regatas de Felipe VI (es un ejemplo más) con publicidad encubierta.

He tomado como inspiración el blog de Paco Rodríguez de Lecea, y de sus citas: ROSA LUXEMBURGO, al declarar que la democracia solo es democracia si vale para todos -excluidos aquellos que quierern matarla-; y NORBERTO  BOBBIO, cuando afirma que es preciso eliminar los poderes ocultos  puesto que "el poder infinito corresponde a una perfecta invisibilidad"

LECTURAS QUE TE CAMBIAN

Llegué a aficionarme a la lectura muy tarde, pasada la adolescencia. Empecé a regañadientes en el cursillo de un año para obtener el título de Mecanografía en la Academia Parull de enfrente de "El Churrero" de la Riera (Mataró). Era la vía que teníamos los que estudiábamos "Comercio".  Allí accedí, copiando muchas páginas,  a "La cabaña del tío Tom", por ejemplo. Durante el segundo año de pandemia, me han cambiado la forma de mirar la historia reciente varios libros, porque eso es lo que tienen los buenos, que te desencajan...

De uno ya di cuenta en una entrada anterior de este blog, EL HIJO DEL SIGLO, de Antonio Scurati. Se te hielan las venas. De cómo el movimiento fascista se adueña, domina y dirige, mediante la violencia. Un dirigente socialista radical, Benito Mussolini, cuyo nombre de pila era un homenaje a Benito Juárez, el revolucionario mejicano del siglo XIX, se convierte en el gran ideólogo. El joven Antonio Gramsci, uno de los dirigentes más conocidos del Partido Comunista Italiano, se prendó de el Mussolini socialista. Después del golpe parlamentario de Mussolini, Gramsci tuvo que purgar sus últimos años en la cárcel. El fascista Mussolini ganó la viva admiración del muy "demócrata y liberal", Winston Churchill, el mismo que impidió con ahínco, con un Rossevelt muy mermado por la enfermedad, que los republicanos españoles tuvieran opciones de restablecer la democracia en España, una vez derrotadas las potencias del Eje.

Otra lectura que me ha marcado estos últimos meses, y con veintiún años de retraso respecto de su publicación, ha sido la de UN REY GOLPE A GOLPE, publicado casi clandestinamente en el año 2000, y reeditado y actualizado en el año 2016, con el título JUAN CARLOS I, UNA BIOGRAFÍA SIN SILENCIOS. Me ha sentado como un auténtico mazazo en el cogote. Las sospechas se han concretado. Parecía que estuviera leyendo una de esas obras maestras de James Ellroy cuando transcribe documentos del FBI desclasificados firmados por John Edgard Hoover, el primer director del FBI, delatando las cloacas de lo que hoy se llama el Deep State, el Estado profundo, con su brigada Aranzadi incorporada. Pues así me dejó el libro sobre el rey emérito. Cuando saltó la noticia de que el Ministerio del Interior no desclasificaría los documentos relacionados con el 23 de febrero, y el golpe de Estado, todo encajaba.

El 21 de septiembre pasado, el maestro, al que considero el metrónomo de la opinión pública española, Iñaki Gabilondo, se despedía a sus 79 años de las ondas, en uno de los programas  más interesantes de la radio española, el que presenta Aimar Bretos. Jordi Évole le dedicó un artículo de los suyos. En él hace mención de su admiración y de la apertura de miras de Gabilondo, y cómo se prestó a ser uno de los "actores" de un montaje de "Salvados" que hacía referencia a una ficción sobre el 23F, como si fuera un guión del director José Luis Garci. En ese programa, por cierto, también hubo espacio para otro participante en esa "farsa", el co-coordinador de Esquerra Verda, el compañero Andreu Mayayo.... El programa de "Salvados" revolvió la basura de ese tan cacareado símbolo de la democracia borbónica. En su última entrevista con Aimar Bretos, Iñaki Gabilondo confesó que no quería verse a sí mismo como un viejo avinagrado en la radio, y que prefería retirarse a leer una cantidad innumerable de libros que aún tiene pendientes. Gabilondo se refería a la situación intransitable de la vida política española que las derechasunidas están promocionando sin cesar, con un poder judicial jaleando con sus sentencias desorbitadas a la extrema derecha, como si fuera un martillo pilón contra el poder legislativo.

El libro sobre el rey, editado en el año 2000 por Ardi Beltza, apenas se vendió en librerías hasta que se agotó. Otras pequeñas editoriales/revistas de los mismos circuitos lo volvieron a editar en pequeñas tiradas, estando igualmente agotadas. Escrito bajo seudónimo, el libro no estuvo oficialmente censurado, y es casi imposible conseguirlo, salvo en préstamo en algunas bibliotecas públicas del País Vasco. En cambio, es fácil encontrarlo en plataformas digitales.

https://www.youtube.com/watch?v=wqo2zXJxBPE

Pues bien, cuando uno lee el trabajo de investigación de UN REY GOLPE A GOLPE, toma plena consciencia de la GRAN MENTIRA DE ESTADO, ya fuera por mor de la estabilidad, de la reconciliación, o bien para blindar aún más los intereses de la oligarquía española. Leyéndolo, firmado con seudónimo, UN REY GOLPE A GOLPE, te sobrevienen, primero, arcadas, después un asqueroso vómito con mucha bilis viscosa.... 

No me extraña, visto desde ahora, el tono de la editorial de Iñaki Gabilondo, de rabia, de humillación, cuando se publicaron las anteriores informaciones de fraude del rey emérito. Con la gracia para insultar que tienen en Cuba, se te queda la cara de comemierda, como diría un personaje de Leonardo Padura, que significa ser bobo, no estar al tanto de las circunstancias, etc.. 

Al leer que el 23F no fue un tejerazo espontáneo sino que fue un proceso monitarizado por los usamericanos e impulsado por el rey para quitarse de encima a un díscolo Adolfo Suárez que no se decidía a entrar a la OTAN y por legalizar antes de lo previsto  -por los susodichos americanos- al PCE; cuando se lee que el felipismo fue la fiesta mayor, una luna de miel idílica de la monarquía y de un rey vivales: "Majestad, diviértase, que nosotros ya nos ocupamos". Los dirigentes felipistas le dieron carta blanca para que se dedicara a entrar a saco a acumular una fortuna por haber nacido sin "patrimonio". Los filántropos Ruiz-Mateos, primero, y después las "amistades peligrosas": Mario Conde, Javier de la Rosa, Jesús de Polanco. Y el testaferro principal Colón de Carvajal...  Por no hablar de las matanzas de animales de quien ostentaba la presidencia honorífica de organizaciones protectoras de animales... Duele saber que, según el libro,  la Fundación Contra la Droga es una especie de IBEX en la sombra, aunque presidida por una griega, admiradora de la Junta de los coroneles griegos.... O de las aficiones cinegéticas de la actual reina...  

El 23 F fue una componenda, según el libro, que salió del carril previsto por un Tejero y Milans que no concebían un gobierno de concentración donde hubiera ministros comunistas.... En este libro se sugiere que a Carrillo no le hacía ascos una cartera ministerial en esas circunstancias postgolpistas. Un golpe acordado con el Parlamento, situación que recuerda mucho a la actitud del rey italiano Victor Manuel en tiempos de Mussolini... Otrosí de comportamientos de comisionistas, o elegantemente dicho "facilitadores" de negocios.... De aquellos polvos, los lodos de Urdangarín, etc.

Otro libro, de otro cariz, una obra monumental y extensa, escrita por el filósofo e historiador José Luis Villacañas, HISTORIA DEL PODER POLÍTICO EN ESPAÑA, nos da pistas sobrer el porquè los PEPOXOS andan atacando ahora al Papa, con una patrioterismo tan zafio como poco riguroso. Me amilanó cuando lo escuché en la entrevista del programa de Pablo Iglesias, OTRA VUELTA DE TUERKA. Su erudición oceánica hipnotiza.

La obra del profesor Villacañas es útil porque, a diferencia de lo que decía el presidente EME PUNTO RAJOY, España no es la nación más antigua de Europa. José Luis Villacañas insiste en que la llamada "historia nacional" es un producto imaginario. El poder en España nunca ha sido único, sino plural. Y si algo caracteriza la historia política hispana es esa pluralidad, siempre a la búsqueda de nuevos equilibrios. A diferencia de la visión historiográfica de la derecha más beligerante en el mundillo intelectual, sobre todo por algunos discípulos del ex marxista Gustavo Bueno, España es una nación tardía y que no acaba de superar su tragedia porque no termina de comprender que es precisamente eso, que llega muy tarde a la fase constituyente y que, por este motivo, debe abordar este proceso con una sabiduría política extrema y adecuada..

Esta obra se inicia con los mismos visigodos, la levadura madre de la visión histórica que Franco quiso imitar. Las dos notas de la nación hispana desde los visigodos eran, según Villacañas, la unidad territorial y la catolicidad. La fe en la fuerza del imaginario visigodo había sido una consigna de algunos conservadores durante el último tercio del siglo XIX. Franco lo tomó de ellos. Elevar la monarquía de los godos a modelo de la nación española no fue una invención de los carlistas. Ya lo habían hecho los Borbones en el siglo XVIII, cuando celebraban la íntima unidad de la realeza y la Iglesia goda como prototipo de una Iglesia nacional. 

Esta obra ha tenido, no sé si de forma tangencial, una respuesta por parte de la derecha-extremaderecha: "Imperiofobia y leyenda negra", de la filóloga Elvira Roca, de muy poco rigor académico y más bien con fines propagandísticos y como rancho ideológico para el combate tertulianesco. El libro, prologado por Arcadi Espada, alimenta las visiones que han dado pie para que la zafia Isabel Díaz Ayuso se atreva a criticar al Papa cuando este ha pedido perdón por los excesos provocados por el colonialismo y la conquista americana. El 8 de octubre, el nativo mataronés, Josep Maria Fradera, con contenida irritación, escribía un artículo en El País, "De perdones y exabruptos", donde reivindica la historia como ciencia y que no debe prestarse para alimentar manipulaciones tácticas de los dirigentes políticos, ya fuere con motivo del Quinto Centenario o en el momento actual. Reivindica el trabajo historiográfico para ponerlo al servicio del presente, y que no se puede manosear la historia nacional (artefacto literario del siglo XIX), y que el policentrismo global requiere estudio y reflexión más allá del ombliguismo y es en ese marco "donde debe someterse a escrutinio a la Monarquía imperial española y la España colonial de los siglos XVI al XX, donde debe compararse sin complejos de campanario con otros casos. De la llegada de Colón a las Bahamas en 1492 hasta las atrocidades de principios del siglo XX en Marruecos, cuyos frutos podridos en el último caso siguen manchando el triste pasar de la diplomacia en nuestros días". 

Otro de los aspectos que más me han llamado la atención de esta obra magna es el concepto, muy gramsciano por cierto, de REVOLUCIÓN PASIVA. Gramsci lo hace atendiendo a la realidad italiana. Gramsci no creía en el concepto de "restauración" como vuelta atrás de la historia que reintrodujera modalidades de gobierno anacrónicas (Giaime Pala dixit). De una "crisis de autoridad" se salía con una autoridad de nuevo tipo, socialmente negativa desde el punto de vista de la izquierda, pero nueva, al fin y al cabo. La revolución pasiva de la que hablaba Gramsci, es una fase que incorpora cuando menos algunas de las nuevas demandas o exigencias dimanantes de la sociedad. Ahí arranca el Plan de Estabilización y el nacimiento del movimiento obrero de CCOO en el que tanto insiste Enric Juliana, y el miedo a pasar por el sufrimiento de la postguerra y la autarquía, por parte de las clases populares. Es una clave de la "Transición pacífica"

Villacañas aplica ese término de REVOLUCIÓN PASIVA a la alianza entre las clases terratenientes oligárquicas y la Iglesia católica, que se ha ido adaptando a las circunstancias cambiantes. Y lo rastrea en términos muy interesantes desde luego en los siglos XIX y XX. En opinión de Villacañas el catolicismo moderno quedó truncado a causa de la deriva inquisitorial de la Iglesia, y España nunca se ha recuperado de esa intolerancia, y los modernizadores católicos, finalmente abrazaron otras propuestas (erasmistas, protestantismo). Y la traducción política de ese espíritu inquisitorial e intolerante de ello Villacañas lo personaliza en dos personajes cruciales: José Donoso: "Cuando la legalidad basta para salvar la sociedad, hay que aplicar la legalidad; cuando no basta, hay que aplicar la dictadura". ¡Cómo resuenan esas palabras en las sentencias del actual poder judicial!. El ultraconservador y prodictatorial Donoso tiene un cumplido seguidor en Ramiro de Maeztu, a quien Villacañas le adjudica la rectoria ideológica del franquismo.

Villacañas lo denomina la DICTADURA SOBERANA: Las fuerzas que llevaron al general Francisco Franco al poder desde el inicio tenían como aspiración la constitución de la nación católica  que se había movilizado en la guerra, de tal manera que hiciera imposible en el futuro una base popular para las dinámicas de la República. El Estado franquista era un medio instrumental para alcanzar los fines propios de una sociedad católica. Y las élites dirigentes del franquismo pudieron comprobar alborozadas hacia 1960 que sus expectativas constituyentes iban camino de realizarse.

A ese proceso de modelación del conformismo de la población después de una guerra y represión sangrienta, es lo que Villacañas denomina REVOLUCIÓN PASIVA. El régimen corporativo vinculaba el pensamiento católico con las tendencias fascistas. Ambos exigían el abandono de la lucha de clases. El proyecto de Ramiro de Maeztu era el de consolidar un CAPITALISMO CATÓLICO, hispánico, surgido de una admiración por Estados Unidos de América. Eso ofrecieron al régimen los hombres del Opus Dei.

Y de eso va también el libro de Enric Juliana "AQUÍ NO HEMOS VENIDO A ESTUDIAR", donde durante dos años, en la cárcel de Burgos el PCE reflexiona la via a seguir. He aquí el problema central de la herencia del franquismo. La mayor escuela de libertad política en España seguía siendo la actividad sindical. Pero esta práctica es diferente de la acción política. Aunque se sospechaba que las Comisiones Obreras estaban vinculadas al Partido Comunista de España, se trataba de organizaciones distintas. El mensaje fundamental por parte de CC.OO. era que el conflicto podía ser un paso necesario, pero siempre hacia la mejora de la condición laboral de los trabajadores. Ello llevó a un fortalecimiento importante de la organización de CCOO. La libertad se consiguió en las calles, pero según el profesor, no llevaron a una impugnación general del franquismo y la propuesta de una alternativa.

Y de meandro en meandro del río llegamos a CARMEN LOMANA, la socióloga puntera

 Esta burguesa-aristócrata desinhibida y aristocrática, muy botoxizada, como es ahora también gran parte de la derechaunida, tiene una rara habilidad para sintetizar la dinámica de la lucha de clases, y el meollo de la angustia de las clases medias. La Lomana, no sé si literalmente, dice que la crisis ha sido más dura para los ricos que para los pobres, porque los pobres ya están acostumbrados a las estrecheces y un poco más de pobreza la pueden soportar. En cambio, a los ricos ese menoscabo, por menor que sea, se les hace insufrible. De un solo tajo la Lomana te explica el sentido de las manifestaciones pijas con palo de golf de algunos barrios del upper Madrid.

Y con su perspicacia habitual Carmen Lomana ha descrito también, no sé si con intención de apuñalarla, que "Yolanda Díaz viste como una del PP". No, no estamos hablando de moda. Es más, tampoco nos vamos a proponer en plan semiótico ahora que Umberto Eco está muerto y descodificar las indumentarias respectivas. Se trata de un combate ideológico. Yolanda Díaz y, sobre todo, lo que ella representa, el sentido común, admite el desafío y no retrocede al rincón de la marginalidad. Vestir "como una del PP" significa hablar de tu a tu a la contraparte de los privilegiados. Ni temer al combate semiótico. Es un cortafuegos para que la lava destructora de la extrema derecha no llegue a los barrios populares ni a la clase asalariada.

Esto enlaza con una de las conclusiones finales del libro de José Luis Villacañas: hay que tentarse la ropa antes de iniciar una campaña en pro de un referendum para abolir la monarquía borbónica. Tiene que ver con una salida laboralista a la crisis... 

1. No es creíble, más bien al contrario, huele a paripé, la ponencia o iniciativa de debate de las Juventudes del Partido Socialista pidiendo un referendum. Suena como las proclamas de titanismo verbal del sindicato rabiosamente corporativo con aires progresistas, USTEC, en Cataluña, cuando llamaba a la movilización. Todo el mundo era consciente, ellos los primeros, que sin CCOO las movilizaciones no tenían eco sin la militancia de CC.OO. Pues lo mismo sucede con las Juventudes del PSOE: son un señuelo para "picar" al alma republicana de los seguidores de Izquierda Unida y de Podemos. Mientras ellos no moveran un dedo, los rojos se partirán la cara por un objetivo que puede ser un trampantojo.

2. Efectivamente, el miedo a las posibles pérdidas moviliza a las capas altas y arrastra a las clases aspiracionales. El ejemplo más palmario lo tenemos en Madrid, y en su presidenta, que se está convirtiendo en la reina regente de VOX. La zafiedad con la que pueden reaccionar, su rabia por ese riesgo de la que habla la Carmen Lomana, la ha llevado a las calles. Francisco Umbral en su columna SPLEEN DE MADRID ya nos advertía de ello. Está magnetizando sectores importantes de los cuerpos de seguridad. del militar, y del poder judicial. Y ya no hablemos del poder mediático de raíz bancaria y extranjera.

3. Estoy tentado de estamparme una camiseta con la frase: "SEÑOR EGEA, LE VOY A DAR UN DATO", que es como suele comenzar la intervención de réplica al faltón dirigente del PP por Murcia. Sin embargo, creo que ese movimiento de simpatía y de admiración hacia Yolanda Díaz, por su profesionalidad, su competencia y respeto hacia los adversarios políticos, puede estar dando pie a la primera derrota: la personalización de un proyecto político; puede ser el inicio de una campaña de desgaste y ser un blanco fácil. Si hay indicios que ha habido planes de atentados con Pablo iglesias, ya no quiero ni imaginar lo que puede suceder con Yolanda Díaz, que, además, viste "como una del PP", que habla de construir un país, que habla de la "política del amor", como si estuvieramos remedando el sermón de la Montaña de Jesús de Nazaret, una de las obras señeras del movimiento pacifista. ¿Estamos ante una izquierda ghandiana? No, pero el discurso del odio es el combustible de la extrema derecha y de la derecha pepoxa.

El giro discursivo que se ha producido con la sustitución del cabeza visible de Unidas Podemos, enlaza con las reflexiones y conclusiones finales de Villacañas y también de una reciente viñeta de EL ROTO: "¡Socialistas! ¡A tus obreros!", escrito en una pancarta. Dice mucho, primero al PSOE, que haga valer las "SO", pero también una línea a seguir a su izquierda. Y que yo creo que es la siguiente, ya manifestada por mis maestros de más edad en otras publicaciones y artículos: superar el personalismo político; construir un intelectual colectivo, que hoy por hoy, sólo está al alcance de loso sindicatos confederales, significadamente en CCOO, el ir a por las cosas, hacerse ver como agente sociopolítico, ya sea en el combate de los riders, como en el SMI, ya sea en la política de vivienda, que costará... y mucho. Necesitamos fortalecerlos, y eso pasa por reequilibrar las fuerzas: por revisar de arriba a abajo las reformas antisindicales anteriores. Asegurar la planta baja y el primer piso, si acaso, antes que asaltar los cielos. La hydra reaccionaria tiene unas raíces y unos tentáculos, nacionales e internacionales, muy poderosos.

Hoy el republicanismo más eficaz se traduce, tal como ha dicho Unai Sordo, en convencer y en verificar que las mejoras y las tímidas medidas antineoliberales a las que se resisten Calviño y Escrivá, son eficaces para aliviar el sufrimiento de la mayoría de la gente. Como decía el secretario general de CC.OO en uno de sus artículos " ¿Y si sale bien?" ¿Y si sale bien un movimiento coral, con cuadros corales y federalizantes de España?



Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada