dissabte, 23 d’octubre del 2021

PEDRO SÁNCHEZ (P.S.)OE: TARTUFEANDO CON (CONTRA) COMISIONES OBRERAS



EL "SURCO" DE COMISIONES OBRERAS

Siguiendo la terminología del historiador francés, Fernando Braudel, las CC.OO, ya conforman un "surco" de la historia de España. Y eso ya lo vislumbró la cúpula de ETA cuando decidió hacer volar por los aires al sucesor más conspícuo de Franco, el general Carrero Blanco, atentado muy celebrado en amplios sectores de la oposición. Fue un atentado también contra la influencia de Comisiones Obreras porque ese mismo día se iba iniciar en el Tribunal de Orden Público (TOP), el Juicio 1001, contra la dirección de CC.OO, en aquel momento encarcelada y para la que se le pedían muchísimos años de condena.  ETA optó por hacer coincidir ambos episodios trascendentales. Se habían iniciado los preparativos de protesta: lo que podía haber desencadenado un movimiento de solidaridad nacional e internacional el 20 de diciembre de 1973 quedó sepultado en los cascotes de aquel gran socavón. Fue ETA quien también asesinó a uno de los fundadores de CCOO en el País Vasco, José Luis López de la Calle en mayo del año 2000. No fue el único: hasta diez militantes de CC.OO. cayeron. Una vanguardia iluminada quería sustituir un movimiento obrero, de masas, que fue esencial antes de la Transición y durante la misma; esencial para la mejora de las condiciones laborales y sociales de la población, que mejorara el salario nominal y también el salario social.

Mi reconocimiento a Enric Juliana y su querencia por CC.OO., que comparto.
https://www.lavanguardia.com/politica/20211023/7810500/enric-juliana-enfoque-analisis-comisiones-obreras.html


PARECE QUE, FINALMENTE, PEDRO SÁNCHEZ, SE HA DECIDIDO A SALIR DE LA ROTONDA

Primero, opción de pacto con Ciudadanos, Después, ¡qué remedio! con Unidas Podemos, que le sirvió en bandeja una alianza periférica para presentar la moción de censura contra EME PUNTO RAJOY, por la cronificada corrupción del PP, y ahora, parece ser que ha llegado a un acuerdo con la rémora del social liberalismo de FELIPE GONZÁLEZ, invitado de honor del 40 Congreso del PSOE. 

Algunos lo llamaban baraka, otros "flor", como la flor (suerte) del entrenador Miguel Muñoz. Las 7 vidas de Pedro Sánchez....

Parece ser que Pedro Sánchez y el PSOE "más centrado y liberal", aunque con mucha salsa liofilizada de "socialdemocracia verbal", ha optado por lanzar un órdago, copiando la estrategia del general Temístocles en la batalla de Salamina. Ya sea con guerra de nervios, ya sea por empujar a Unidas Podemos a la ruptura del matrimonio de conveniencia. Achicarles tanto el espacio y hacerlos responsables de un posible adelanto electoral, una vez aprobados, eso sí, los Presupuestos Generales de los Fondos Europeos. Vuelta a González. En el horizonte se vislumbra la "solución" de gran coalición PSOE-PP.

Puede que el PSOE tenga una excusa para "estabilizar el país" y recurra a la gran coalición. Si el demoscópico Juan José Dominguez no se equivoca, puede que la campanada la de VOX, Y puede darse el caso que PP-PSOE no lleguen al 50%, porque el bipartidismo puede que no vuelva... La trampa de Temístocles se le volvería en contra y España habría perdido una gran oportunidad para armar un bloque de izquierda sólido, también con la aportación del PSOE.

"En marzo varios directores de periódico ya pedían un Gobierno de concentración. Y todo, ¿por qué? Porque no admiten que haya comunistas, haciendo políticas socialdemócratas muy suaves, en el Gobierno. Porque no admiten las urnas. Porque no soportan no mandar ellos un minuto" (Daniel Bernabé) 

El tándem Sánchez-Calviño ha decidido atentar contra Comisiones Obreras en su condición de sindicato de masas sociopolítico. Hoy por hoy, CC.OO. es la única institución social que practica, al menos esa es su intención, el reformismo forte que preconizaba Enrico Berlinguer, con sus más y sus menos, claro está. Sin caer en el abstraccionismo ideológico maximalista, expresión que tomo prestada de Antonio Gramsci, uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano. CCOO tiene la suficiente experiencia para saber que cuando más apetece el trazo grueso es cuando más se necesita el pincel fino, sobre todo porque nunca te debes colocar donde te quieren colocar para perjudicarte. Y esa tradición la ha mamado Yolanda Díaz y su equipo. Mezclar cautela y contundencia es un arte, y para ello, se necesita ese intelectual colectivo que las siglas CCOO representan.

Tenía la intención de escribir esta nueva entrada el día que el Congreso agacha la cerviz mediante la alcaldada de su presidenta, la señora Batet, con el asunto del diputado de Podemos, Alberto Fernández. El periódico EL PAíS, que parecía que se abría al "centro izquierda", ha vuelto a alinearse con las consignas de PRISA-FELIPISMO. Ha entrecomillado "injerencia" la expresión de la señora Belarra, responsable de PODEMOS. Como si no le diera credibilidad, cuando es una injerencia dura y pura de la MUJER DE HIELO-MUJER DE NEGRO, enviada por Pedro Sánchez, que la incluyó en su gobierno expresamente, NADIA CALVIÑO, como tercera pata del gobierno de coalición.


Como ha manifestado certeramente CARLOS MARTÍN URRIZA, Director del Gabinete Económico de CCOO. y miembro del Consejo Económico y Social (CES), Bruselas no puede condicionar la entrega de los fondos europeos a que no se derogue la reforma laboral de 2012. Esto violaría el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que solo se refiere a la estabilidad del empleo. Y sí, lo que hace Pedro Sánchez y Nadia Calviño, por delegación, se puede calificar sin dudar, de INJERENCIA.

Más allá de si el PSOE está tembloroso por el protagonismo de YOLANDA DÍAZ y pretende someter a luz de gas sus éxitos en la negociación con los agentes sociales, lo que está en juego es mucho más importante. Lo dijo el siempre perspicaz UNAI SORDO: ¿Y si sale bien? Sordo escribía en su  blog que el "centrismo" del PSOE puede verse dislocado en su ideología legendaria de mirar siempre a la patronal, si se demuestra que el escudo social, que la política de protección de los más vulnerables, con todas las deficiencias que se han demostrado con el Ingreso Mínimo Vital; con el aumento del Salario Mínimo, con los ERTE's, etc. incluido, pueden dar al traste con la política de la precariedad y bajos salarios (devaluación salarial) ya clásica en los gobiernos del PP, pero también, antes, con el PSOE. Porque a veces se nos olvida que el giro neoliberal ya empezó con Carlos Solchaga y las reformas de recortes de derechos laborales del Felipismo.

El PSOE padece de angustia existencial. Pensaba que ya había esquinado a Podemos, y ahora le surge un posible embrión de PARTIDO DEL TRABAJO, como dice el profesor Giaime Pala. Es decir, un partido laborista de nuevo tipo, que entienda que es en el trabajo donde se evaluará nuestra solvencia para dar una respuesta progresiva a la crisis energético-ambiental que viene. Sólo hay que contemplar las imágenes de clausura del 12 Congreso de CC.OO y la presencia y acogida calurosa a Yolanda Díaz y de su equipo, que lleva muchos meses ultimando detalles de la reforma laboral para eliminar las lacras de la del PP. A Calviño se le ilumina la cara cada vez que va a ver a sus jefes a Bruselas, los neoliberales de la Unión Europea.  A Yolanda Díaz, en cambio, le cuesta contener la emoción  con el aplauso inacabable en el pleno del Congreso de CCOO, y "el sí se puede". Cada una con sus armas: la primera, con las élites con sus eufemismos para endulzar la crudeza de los recortes en derechos laborales; la otra, con la calidez humana de las representantes de los trabajadore/a/s.

Los históricos del PSOE, incluido Zapatero, como los rentistas, piensan que los grandes e históricos partidos políticos, están tan consolidados e implantados, con unas estructuras locales tan sólidas, que piensan que las subidas y bajadas van por rachas. Y no les falta razón, puesto que la nueva política, con su barraquismo político no han soportado la primera ventolera de sus crisis. Sin embargo, pienso que esta vez yerran. La transición tecnológica, energética, etc., va crear unas realidades que las rupturas organizativas van a ser tremendas. Y  ni la reacción termidoriana del poder judicial, cada día más visiblemente rancio, lo va a poder evitar. Que el PSOE sufre de ansiedad es evidente.  Y ello le puede conducir a errores, graves. Entre otras cosas, el PSOE está subestimando la presión que se le viene encima a UGT, su sindicato "más afin",  por la cuestión de la reforma laboral. 

Un apunte curioso. En el 40 Congreso del PSOE tuvo un elemento central, Felipe González. En la clausura del 12 Congreso de CC.OO estaban, entre otras figuras históricas, Nicolás Sartorius, Julián Ariza, Antonio Gutiérrez, Ignacio Fernández Toxo.... Pero no José María Fidalgo, con quien acabamos asqueados por su autoritarismo y deriva, ahora en el lado oscuro de la fuerza de FAES y del PP. 

Estamos en un momento histórico para  la Unión Europea. Da la sensación que sus élites, educadas en las viejas reglas del neoliberalismo, como Nadia Calviño, Escrivá, etc. no funcionan pero no tienen la fuerza para cambiarlas, no saben qué hacer.  Estos dos miembros del gobierno no quieren aprender de la Transición y la alianza con los sindicatos confederales. Ciertamente, la reforma laboral del 2012 dejó a las centrales sindicales que abarcan más de los dos tercios de la representación sindical, escuálidas. Ese era el objetivo: dejar a los trabajadores sin el abogado de los pobres, como dice Pepe Mujica. Rajoy y el PP de Fátima Báñez, amiga, según infolibre, de José Maria Fidalgo, buscaban eso mismo: convertir a los sindicatos en figurantes del paisaje...

Ignacio Fernández Toxo, en su último tramo de secretario general, sabiendo de la debilidad de los sindicatos, acogotados por la política y propaganda antisindical de los grandes medios, advirtió: "O empezamos a escuchar la calle o los trabajadores pasarán de nosotros". Y fue un aldabonazo. Tuvimos la inteligencia colectiva para escoger un equipo que encabeza un secretario general que puede hacer historia, Unai Sordo, y también la audacia de poner el foco en esas nuevas realidades.

Durante la pandemia, CC.OO ha demostrado ser un servicio público de primera instancia. El resultado ha sido evidente: ha aumentado la afiliación de forma ostensible y ha aumentado la proporción de mujeres, tanto en afiliación como en cuadros. Y eso no es el feminismo retórico, sino el más real, porque la pobreza se ceba precisamente en las mujeres, incluso más que en los jóvenes.

Se habla mucho y bien de Yolanda Díaz. Y lo comparto. Más allá de ello, creo que una de las victorias más importantes que ya podemos ponerla en el haber de CCOO es su audacia por ir a buscar esas nuevas realidades de la precarización. Ese ejemplo se concreta en CARMEN JUARES, la flamante responsable de Nuevas realidades del trabajo y precariedad. Ha sido la cara visible de las reivindicaciones de los riders. 

Carmen Juares Palma nació en Alianza, Honduras, en 1986. Es una integradora social y activista social catalana que ha tomado parte en múltiples iniciativas en el campo de los derechos laborales, el feminismo y el antirracismo. Es cofundadora de la asociación Mujeres Migrantes Diversas de trabajadoras del hogar y los cuidados. la importante tarea de acercar el sindicato a las personas que trabajan donde no hay representación sindical o donde nuestra presencia es muy débil. En las microempresas, entre los falsos autónomos, a la economía de plataforma o en los centros de trabajo unipersonales, entre otros, es donde la precariedad se hace más presente y donde la clase trabajadora está más indefensa

Nota: Tartufo es, de los personajes de Molière, uno de los más odiosos. Representa al hombre hipócrita y falso (Tartuffe o el impostor). El objetivo de Molière era criticar el autoritarismo, producto a la vez de ideología represiva e intereses económicos. En este caso, Pedro Sánchez está degradando el apellido "socialdemócrata", "progresista"... de una manera, incluso para él, demasiado soez.


Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada