dimarts, 12 d’octubre del 2021

EL ERROR DEL "FRENTE AMPLIO"

 

No salgo de mi sorpresa. Sigo parcialmente la Universidad de Otoño de Podemos En  Rivas- Vaciamadrid (Madrid). En primer lugar, he de decir que eso de "UNIVERSIDAD" (como la "Universidad d'estiu" de los independentistas en la "Catalunya Nord") me parece algo grandilocuente. Porque, a fin de cuentas, es un escenario para que la claca de seguidores pueda escenificar un mensaje ante los medios de comunicación. Los encuentros de formación de LA ESCUELA DEL TRABAJO de CC.OO., cuya dirección estuvo a cargo de Joan Herrera, y actualmente de Joan Coscubiela, me parecen más productivos y útiles. Y, además, en algunos momentos, tienen un nivel parangonable al doctorado de las universidades oficiales.

Pero eso son minucias. Lo importante son los dos mensajes o  ejes básicos que querían transmitir: YOLANDA DÍAZ y "FRENTE AMPLIO". Parece mentira que PODEMOS, que tiene cuarenta politólogos por metro cuadrado, no haya caído en que eso ahora no cuaja, que no incide en lo que más necesitan las capas populares.

Vayamos por partes...


Primero, relativo a la mercadotecnia del mundo de la comunicación de masas y la necesidad imperiosa de la PERSONALIZACIÓN. Cuando YOLANDA DÍAZ hizo mención de los "egos",  que había que superarlos, etc., en ese intento de reagrupamiento de las izquierdas de los diferentes territorios, también se refería a su propio "ego".  No por su vanidad, pues ha demostrado que tiene obsesión por el trabajo en equipo, sino porque expone la figura que tanto admiramos y algunos veneramos de Yolanda Díaz, y la convierte en un blanco fácil. Es como si hubiéramos recluido a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en una cárcel mediática, que le va a impedir reunir cuadros y realizar con discreción el programa de realineamiento de fuerzas que el país necesita a la izquierda socioliberal del PSOE, y contrapesar a las figuras del tándem Calviño-Escrivá, "seguidores" de la ortodoxa merkeliana, pues para eso los han puesto. En mi modesta opinión, es un error. En atletismo eso se hace con las llamadas "liebres". Parece como si, con las nuevas tecnologías, necesitáramos hiperliderazgos iconográficos.  En definitiva, no caigamos en el cuento de la lechera.

Segundo error y principal. Lo del "FRENTE AMPLIO" es un tiro en el propio pie. No sé si involuntario o plenamente consciente de determinadas corrientes de la nueva política, bien por bisoñez o bien por mala consciencia al evaluar el momento actual.

Homenajeemos cada día en nuestra memoria a los Frentes que los partidos de la clase obrera han conseguido construir en circunstancias de emergencia: El Frente Popular en España, el Frente Popular en Francia y todos los que la III Internacional promocionó para parar el fascismo. Y, cómo no, al Frente Popular que tanto añoramos en Chile, con Salvador Allende a la cabeza.... Más recientemente, en Uruguay, pero que en estos momentos ha pasado a la oposición, y que nos ha dado el privilegio de contar con el ejemplo de liderazgo moral de Pepe Mujica. También reconozco la labor meritoria del FRENTE CÍVICO que capitaneó Julio Anguita en una época de karaoke neoliberal merkelianao después de la crisis de 2008.

Sin embargo, y a pesar del ascenso del fascismo 2.0, como lo califica Steven Forti, profesor especialista en los movimientos patrióticos iliberales-reaccionarios, deberíamos aprender de las lecciones que estos movimientos nos están ofreciendo, de su capacidad de mutación y adaptación hacia un postfascismo BLANDO, por así decirlo.  En eso nos ganan. VOX, reivindica voz, como si estuvieran marginados y necesitaran hacerse oir, como los del autobús. Son los ricos, como los del ambiente de Carmen Lomana. La LIGA de Salvini, evoca unión. Y el más evidente y exitoso artilugio de la neofascista Meloni, LOS FRATELLI DE ITALIA. Sin embargo, todo su discurso está repleto de agresividad, resentimiento, lenguaje bélico. Nuestro Santiago Abascal, como el de su mano derecha, Ortega Smith, fascistas también 2.0, usan constantemente el lenguaje militarista, al más puro estilo africanista del que bebió el mismo generalísimo Francisco Franco, y su política de tierra quemada.

Todo aquello que evoque a guerra, a odio les hace el juego. Y, efectivamente el nombre de FRENTE puede tener ese efecto, que es precisamente lo que la derechaunida de pepoxia busca: la polarización. Están mejor pertrechados, sabedores que cuentan con muchos quintacolumnistas contra la democracia en la cúpula del poder judicial, militar, a pesar de lo que diga la ministra Margarita Robles, y también de las fuerzas policiales. Y no me extrañaría que también de la hierática corona. Todo eso lo vemos en el futbol: Cuando un equipo rudo va perdiendo acuden a la marrullería, a cortar el juego, la agresividad... Es su aliado.

El ejemplo más paradigmático lo tenemos en HERMANOS DE ITALIA, los llamados fratelli, que actualmente encabeza Giorgia Meloni. Se presentó en el míting de Vox con su estribillo que se está haciendo famoso: "Soy Giorgia, soy italiana, soy mujer y soy cristiana.... y eso  nadie me lo va a quitar". En esa entradilla ya había fijado el objetivo de los reaccionarios: La Iglesia cristiana ortodoxa y con más impotencia amatoria, retardataria, etc..., enemiga del actual Papa por su apertura. Una extrema derecha aliada con los ricos, y promovida por los más privilegiados, aderezado con un lenguaje plebeyo, propio de las clases subalternas. Vaya, UN AUTÉNTICO PELIGRO IDEOLÓGICO, difícil de batir. El tono escuadrista se parecía mucho al que usan Abascal-Olona-Smith. El tono desafiante, como el del que está preparado para partirse la cara con quien sea lleva la etiqueta de "Hermano", como los "hermanos" de San Francisco de Asís, el panteísta cristiano, pacifista, que fundó eso que algunos han calificado como la corriente de izquierda del catolicismo.... Las siglas y la etiqueta de este partido es como un caballo de Troya, preparado para el exterminio del enemigo comunista.... El sueño del CAPITALISMO CRISTIANO INQUISITORIAL con el que soñaba Ramiro de Maeztu.

Pues bien, simplemente propongo que los que han proclamado la opción de impulsar el "Frente amplio". lo reconsideren, A no ser que sea un ardid, una piedra en el camino para hacer descarrilar el giro que representa la nueva situación a babor del PSOE. El otrora tsunami podemita, con la excusa de que los comunistas y sus herederos éramos marginales, o éramos casta, o simplemente éramos unas siglas perdedoras, fue apartando por el camino: en el resto de España con el barrido de IU , y en Cataluña, con el barrido de los dirigentes de ICV por parte de los comunes. Se pudo confirmar palmariamente con el aislamiento al que sometieron a la patrulla Nipona y el vacío que le hicieron cuando Joan Coscubiela tuvo que asumir el papel de Gary Cooper en el Parlamento de Cataluña: eché en falta las voces de apoyo de la dirección del movimiento de Podemos.

PROPUESTAS

No sé si eso cuadra con lo que decía MacLuhan: "el medio es el mensaje". Algo parecido propongo. Nada que evoque a guerra, ni a trincheras, ni a derrotas, sí a ilusión, a esperanza para GANAR ADEPTOS. Salimos de una pandemia, después de una crisis catastrófica para toda una generación, la de los recortes. Padecemos de una fatiga de materiales y de una evolución tecnológica sin par que no beneficia el contacto humano, porque el mundo virtual, hoy por hoy, está en manos de fácil manipulación como lo demostró Cambridge Analitica. Y nos faltan cuadros in situ.

Cuando YOLANDA DÍAZ proponía una política del amor, no era, me imagino, una licencia poética,  ella que es una gran lectora. Más bien como antídoto a la política y la ideología del odio. La política del amor, en el momento actual, requiere una valentía extraordinaria, para ganarse a aquellas personas trabajadoras tentadas y parasitadas por la ideología de las derechasunidas: en el lugar del trabajo, en la familia, todos conocemos gente, nuestra gente, que merece ser protegida por el discurso del odio. Guardo en mi memoria un episodio que conservaré siempre. El movimiento por la paz que se aglutinaba en torno a la Coordinadora del maresme per la pau i el desarmament, tenía una corresponsal en los inicios de la Nicaragua sandinista, Alba G., maestra del Colegio Tomás Viñas de Mataró. En una carta nos explicaba como los sandinistas (no los orteguianos de ahora), iban en busca de guerrilleros de la contra, ya fueran de Edén Pastora o bien exsomocistas, gente también pobre. Los iban a buscar a la montaña para intentar convencerlos para que dejaran las armas. Eso me conmocionó. Jamás he visto una postura más valerosa que esa.

Pues deberíamos aplicarnos el cuento. Dejemos las denominaciones militaristas y busquemos otras. Hay muchas susceptibles. VIA SOLIDÀRIA, INICIATIVA SOLIDARIA...  En fin, doctores tiene la Iglesia. Deberíamos tener en cuenta también su proyección en los medios. A Vázquez Montalbán y a Rafael Ribó (aquell Ribó, no a éste actual), se les ocurrió el nombre de Iniciativa per Catalunya. Los medios tuvieron que hacer frente a la simplificación: ¿Cómo llamarlos: iniciáticos, iniciativistas? Hasta que no se le añadió la V de "Verds", no se nos pudo identificar con el epíteto de "ecosocialistas". Eso también es importante, porque la CUP lo tiene fácil: "cupaires". Porque llamarles "antisistema" es una bufonada, puesto que tienen sus mejores resultados en zonas de altos ingresos. ¿Os imaginéis qué cara pondrían los okdiario, razón, mundo, etc, para criticar a los "solidarios"? Lo tendrían más difícil, aunque tengo por seguro que nos seguirían llamando algo que fuera maloliente, malsonante, etc...

No obstante, no estamos hablando sólo del traje, sino del contenido. De eso ya hablé en la entrada anterior. No se trata del laclausimo errejonista, del que desconfío, a pesar de su brillantez, diferente a la de mi apreciada Mónica García, que combinara la naturalidad de la Oltra, etc...

En fin, que si queremos presentar una base sólida, trabajada, coral, federal, juntarnos aunque seamos en algunas cosas diferentes, necesitamos una avenida, una calle grande, para abrazarnos la mayoría. No para atrincherarnos; no usemos su lenguaje. Aprendamos de las lecciones de la historia, y de aquellas maravillosas palabras de Salvador Allende: "Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor".

Via amplia, via solidaria. Ganémosles con las cosas del vivir, del comer, de la salud, de la educación, de los derechos del Trabajo, enfrentémonos a su odio. Con tesón, con la formación de cuadros políticos, pues estos no se improvisan en el microondas mediático de las tertulias. Será un proceso lento, si es que eso es posible hoy en día.


Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada