dilluns, 18 de setembre del 2023

DEL MÉTODO YAKARTA A LA GUERRA PERMANENTE (y IV)

 LA GUERRA FRÍA VIAJA AL CENTRO DEL MUNDO

Hace dos años exactamente, el 18 de septiembre de 2021. Uno de los periodistas españoles con mejor perspectiva periscópica de la geopolítica y admirador del historiador Braudel, de trazo largo, escribía lo siguiente: "La alianza de Estados Unidos con el Reino Unido y Australia para intentar equilibrar fuerzas navales con la República Popular China en el océano Pacífico es uno de esos acontecimientos que definen un cambio de época. Está amaneciendo una nueva guerra fría. Estados Unidos refuerza lazos con lo que queda del antiguo imperio británico, apuntalando así el Brexit. La Unión Europea queda fuera de ese juego. Y se confirma que el nuevo centro del mundo está en Malaca, en el estrecho de Malaca, enclave geográfico que separa la península de Malasia y la isla de Sumatra, por el que circula una cuarta parte de la producción mundial de mercancías. Más de 50.000 barcos al año. Una de las misiones del nuevo gendarme regional, Australia, será controlar ese estrecho". Lo escribía Enric Juliana.

Eran los mismos países que dieron el golpe contra el gobierno de Indonesia y aniquilaron a la izquierda, e inventaron el "método Yakarta". El fútbol femenino, dominado desde hace años por la gran afición en EEUU y también por Gran Bretaña, se quedó sin el premio gordo. El baloncesto masculino, dominado in saecula saeculorum por los norteamericanos, tampoco ganaron. Curiosamente, los países que consiguieron los trofeos fueron países obedientes: España con bases USA, y Alemania, el capataz neoliberal de EEUU en Europa, que está pagando las consecuencias de una dirigencia mediocre, incapaz y pusilánime para tener voz propia y mover a la Unión Europea hacia posiciones más autónomas. Al menos -ironías de la vida- han logrado tener lo que en catalán se llama una "francesilla" por parte del imperio dominante: "Allò que hom fa fora de l’acostumat i que implica una despesa extraordinària, no gaire considerable, però" (Lo que se hace fuera de lo normal, pero sin mucho gasto". 

Estados Unidos ha puesto en marcha junto al Reino Unido y Australia una alianza anglosajona para intentar frenar a China en el momento clave de la lucha por la hegemonía tecnológica y comercial en el mundo. Una alianza que deja fuera a la Unión Europea y muy particularmente a Francia (con posesiones en el Pacífico) y Alemania, que quiere cuidar sus relaciones comerciales con China. Se entiende mejor ahora la atolondrada retirada norteamericana de Afganistán. La nueva prioridad es la contención de China. También quiere incorporar a Filipinas, Indonesia y Japón (organizadores de los eventos "deportivos". Biden también quiere atraerse a Vietnam, siempre esquivo para el "abrazo" de la Gran China, aunque lo tendrá difícil. Indochina Todavía huele demasiado a napalm made in USA.


La guerra permanente se focaliza ahora en el centro industrial del planeta: Continuaba  Juliana: "Dotada con ocho submarinos nucleares, Australia ejercerá de gendarme regional junto con las fuerzas estadounidenses y británicas en Pacífico, con el foco puesto en el Mar de la China Meridional. Principales puntos críticos: los estrechos de Taiwán y Malaca. El primero podría llegar a ser el detonante de una guerra. El segundo es el mayor pasillo comercial del mundo. China lleva tiempo buscando alternativas que le hagan depender menos del estrecho de Malaca para llegar al Índico y a las rutas marítimas que conducen a África y a Europa (vía canal de Suez). Una de esas alternativas sería el puerto de Gwadar, en Pakistán. Perplejidad en la Unión Europea. Sentimiento de humillación en Francia, que había firmado un importante contrato para suministrar 15 submarinos convencionales a Australia. 

En Europa, los líderes en las principales instituciones están aplicando sangrías innecesarias para la clase trabajadora. Aunque en el Banco Central Europeo, como en casi todas las secciones de la Unión Europea, los alemanes llevan la batuta, figuran como número dos, Luis de Guindos, que fue el encargado de ejecutar el tijeretazo en 2008 y también fue uno de los recolocados del saqueo que provocó Lehman Brothers. De Guindos era ejecutivo para España y Portugal de Lehman Brothers cuando, en 2008, la entidad quebró por el escándalo de las hipotecas subprime, un terremoto de cuyas consecuencias todavía se duele mucho la economía mundial. La directora del BCE es Cristine Lagarde, que fue la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, y que  fue imputada por su presunta «negligencia» en la indemnización millonaria concedida por Francia al empresario Bernard Tapie, y también salpicada por supuestos sobresueldos. Con estos bueyes aramos. Europa pierde gas y la convicción de los europeos de ser el centro del mundo se parece cada vez más a la de los chinos de hace cien años.

La historiadora ya citada, Ellen Meiksins Wood, nos enseña que los imperios/ Estados que consiguieron mantener su soberanía y no cederla a la propiedad privada, sobrevivieron. La medida más cercana intelectualmente para comparar los imperios dominantes (anglosajones) con los del pasado, es el Imperio Romano. El de Occidente, entregado a la propiedad privada absoluta, sucumbió. A diferencia del de Oriente, donde los terratenientes no saquearon tan brutalmente a los campesinos. De la misma manera, quizá abusando del ángulo, podemos considerar que lo que está pasando en Occidente con el turbocapitalismo rampante del antropoceno. 

Hilo:


Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada