diumenge, 12 d’agost del 2018

AMPLIAR LA POTENCIA DE VOZ PARA ORIENTE MEDIO (1)

INTRODUCCIÓN
La Generalitat de Cataluña ha otorgado la Creu de Sant Jordi de 2018 a 31 personas y a 24 entidades. Entre estas entidades figura PROA (Proactiva Open Arms). Esta distinción honra y dignifica a quien lo otorga. A todo un país. De la misma manera que poner esta entidad al mismo nivel que a oportunistas como Sor Lucía Caram, por su peronismo patriotero, al servicio del "procés" nos indigna. Sea como fuere, la Fundació PROA es un símbolo de la lucha por la dignidad humana ante el cinismo de los estados, que no conocen moral, sinó sólo intereses. Ha sido distinguida por su tarea de rescate y salvamento de las embarcaciones de personas refugidas en el Mar Egeo y el conjunto del Mediterráneo. Se constituyó en Badalona en el año 2015. Esta ONG se ha convertido en una valiosa via de auxilio para las personas huidas de los conflictos bélicos, señaladamente el de la guerra de Siria.

PRIMERO

He tomado el concepto de VOZ de Albert O. Hirschman, un antifascista alemán que se enroló en las Brigadas Internacionales, y que nos dejó en 2012, casi centenario. Científico social, economista e investigador.  El término de "voz" está emparentado con el concepto de HEGEMONÍA de Gramsci. No sabría precisar si ese grado de parentesco es de primo hermano o de primo segundo. Entre los mecanismos que Hirschman incluye en "VOZ"  figuran votar en las elecciones, involucrarse en manifestaciones, escribir artículos ("Salida, voz y lealtad Respuestas al deterioro de empresas, organizaciones y estados".1977).
Entiendo como "VOZ" aquella capacidad para hacerse oír o de proteger los intereses que nos son más preciados o no lo son tanto. Un ejemplo. La derecha conservadora de Barcelona, día sí y día también pone en el ojo del huracán el problema de los manteros para deteriorar el gobierno de los COMUNES y a su alcaldesa. Esta misma derecha no ignora que es un fenómeno global. Incluso Donna León lo presenta como ingrediente en una de las novelas del comisario Guido Brunetti, en Venecia. Los conservadores independentistas y centralistas cuentan con altavoces poderosos en la prensa local y nacional. Los manteros constituyen una competencia desleal, arguyen, no pagan impuestos. Sin embargo, también -los comerciantes- se han quejado de las movilizaciones de las agrupaciones de taxistas cuando éstos se oponen a la competencia deslealtísima de las plataformas de trabajo precario. Tener VOZ en una sociedad compleja, contradictoria en sus contrapartes, es vital.

SEGUNDO

PROACTIVA OPEN ARMS nació como una reacción humanitaria ante la tragedia de la guerra de Siria.Y ha blanqueado las conciencias de muchos de nosotros. Sin embargo, no nos podemos quedar en los síntomas, sino que debemos ir a las causas. ¿Cuál es el contexto del alud de refugiados?
EEUU tomó buena nota de los factores que le llevaron a la derrota en Vietnam y al descrédito de la "democracia norteamericana" ante los ojos de sus propios ciudadanos. Y no ha vuelto a cometer el mismo error.
EEUU y sus agencias de noticias y los poderosos medios con que cuenta (digámoslo de forma simplista) el "imperio", saben que hay que ganarse la opinión pública, para que ésta interiorice que es necesario usar todos los medios a su alcance  para abatir a los "malos". La serie de ficción HOMELAND es un cuento angelical ante la verdadera magnitud y la capacidad de manipulación con que cuentan los poderes fácticos que dominan el planeta

TERCERO

Nos falta contexto. Nos falta mirada global, de largo recorrido. Antes, durante la década de los 90's, en Cataluña existía una pléyade de instituciones y personas que tenían una conexión con determinados grupos de militantes: pacifistas, ecososocialistas, comunistas de diverso pelaje, los mismos sindicatos,  y colaborábamos en los análisis de los conflictos y en movilizaciones de denuncia. Habíamos heredado una actitud militante ante el peligro nuclear inminente que rezaba así: "Cuando se trata de la supervivencia todos somos especialistas": La lista es larga: Intermón (dossieres Nord-Sud), Justícia i Pau, Fundació per la Pau, CIDOB, Institut Català de la Mediterrània, Arcadi Oliveras, Vicenç Fisas, Rafael Grasa, Delàs, Andreu Claret, y un largo etcétera que ha de incluir obligatoriamente Le Monde Diplomatique, con Ignacio Ramonet al frente..

Quizás haya sido la institucionalización, la profesionalización. o el minifundismo académico... El resultado es que no hay una conexión entre investigadores y movilización. Todo lo fiamos a las "redes sociales", pero no se da una continuidad para profundizar y tener criterio propio, aunque no seamos un actor global, ni como país ni como grupo de presión organizado. Incluso en la guerra de Iraq fuimos capaces de editar EL DIARI PER LA PAU, porque éramos conscientes que la prensa "oficial" taponaba de propaganda cualquier información veraz o que nos ayudara a plantear alternativas negociadas. Nos falta tejer una red de alianzas para potenciar nuestra VOZ.

Ahora estamos en una guerra semimundial en Oriente Próximo, y no estamos adoptando aquella actitud que puso a Barcelona en el escaparate del mundo que indujo a admirarse hasta al propio Bush padre. Nos hace falta potencia de voz para divulgar la esencia de los conflictos. Desde un punto internacionalista no panfletario ni simplista.
En el movimiento por la paz aprendimos que, ante la intoxicación de la información internacional había que seguir la "buena rueda" (en argot ciclista), y no dejarnos distraer por "liebres" (argot del atletismo). Vicenç Fisas, Mariano Aguirre de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) eran nuestras referencias fiables en caso de desconcierto. Carlos Taibo para asuntos de Europa del Este y del conflicto yugoslavo. El histórico Roberto Mesa, Gema Martín Muñoz, Robert Fisk para asuntos de Oriente Medio. Ahora todo se ha diluido. Los grandes corresponsales, nuestros faros se han convertido en candiles o se han apagado. Incluso La Vanguardia ha despedido este mismo enero de 2018 al mejor corresponsal que jamás ha tenido, Rafael Poch.
Al iniciarse el siglo una nueva generación de militantes internacionalistas clamó contra la globalización neoliberal. Parecía que una llama de optimismo era posible. Seattle en noviembre y diciembre de 1999 y en Praga en septiembre de 2000, Génova en julio de 2011. Susan George (ATTAC) ya advirtió de los riesgos de la radicalización si no se tenía en cuenta los movimientos sociales más amplios como el sindicalismo confederal, de masas..... El resultado: no ha cuajado un movimiento internacional sólido internacionalista ni tampoco sentar las bases para recuperar el crédito perdido de la ONU.

CUARTO

El joven y brillante dirigente comunista de la transición; promesa truncada en el PCE, Carlos Alonso Zaldívar (1946),  cooptado por el PSOE, actualmente embajador en Brasil, publicó un libro bastante orientador ante esa falta de visión panorámica: "Al contrario: sobre liderazgo, globalización e injerencia". En ese libro, del 2001, desarrollaba su tesis: Ni Estados Unidos es el líder mundial, ni la globalización impone un modelo capitalista único, ni la injerencia internacional salvaguarda los derechos humanos.

El libro se inspira en el concepto científico de dinámica de sistemas complejos para defender un liderazgo internacional en forma de red. El autor lo explica con un ejemplo: 'Las células no necesitan de una proteína líder para crear vida, ni el cerebro, de una neurona líder para crear pensamientos'. Añade que el presunto liderazgo político de EE UU carece tanto de la legitimidad de otros países como de una voluntad real de los estadounidenses para ejercerlo.

Esas observaciones hechas hace casi dos décadas ¿se podrían aplicar ahora para Oriente Medio? ¿Cuál es el papel que ejerce EEUU y su visión patrimonial de los recursos energéticos planetarios?
Esa voz es la que viene a protagonizar NAZANÍN ARMADIAN: ORIENTE PRÓXIMO Y LA "UTILIDAD" DE ESTA GUERRA SEMIMUNDIAL. Es, probablemente, la mejor manera de acompañar la labor de Proactiva Open Arms



OWEN JONES: Arabia Saudí e Israel están matando civiles con la complicidad de Reino Unido
https://www.eldiario.es/theguardian/Arabia-Saudi-Israel-Reino-Unido_0_803169928.html

AMPLIAR LA POTENCIA DE VOZ PARA ORIENTE MEDIO (1)

NAZANÍN ARMANIAN: ORIENTE PRÓXIMO Y LA "UTILIDAD" DE ESTA GUERRA SEMIMUNDIAL (II)

ORIENTE PRÓXIMO Y LA "UTILIDAD" DE ESTA GUERRA SEMIMUNDIAL (III)





Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada