dimarts, 14 d’agost del 2018

ORIENTE PRÓXIMO Y LA "UTILIDAD" DE ESTA GUERRA SEMIMUNDIAL (III)

En el año 2011 empezó una nueva reconfiguración del mapa del mundo: las llamadas Primaveras árabes, unas auténticas, otras falsas, servirán para destruir grandes Estados árabe-suníes como Libia y Siria. Hace más de una década uno de los máximos representantes de la diplomacia y/o inteligencia de EEUU proclamó que había que hacer implosionar todos aquellos estados que ofrecían resistencia a los intereses estratégicos de la alianza EEUU-Israel. Parecía una bravuconada. Hoy ya es una realidad: Iraq, Libia, Egipto, Yemen, Bárein, Siria.... Casi una decena... Hoy sólo queda una ficha del dominó en pie: Irán. Es la próxima pieza a batir.
Para EEUU hay que impedir por todos los medios que se pueda urdir una alianza China-Rusia con connivencia de la UE. Esa nueva ruta de la seda puede arrinconar a EEUU, que había apostado por malbaratar la imagen de China, haciéndola pasar como un imperio expansionista y agresivo.... Rafael Poch, el corresponsal de La Vanguardia ya nos previno. Es al contrario. Es Japón quien se está rearmando de forma preocupante en el Pacífico..
Por otra parte, Rusia ya empieza a interiorizar que ya no puede ser el contrapeso de Israel en la región. Es posible que llegue a acuerdos con el gobierno de Benjamín Netanyahu.
Para Israel se trata de convertir la guerra de Siria en una cortina de humo para ocultar la cuestión palestina. Así, la guerra total del régimen de Netanyahu contra Palestina se ha relegado a un segundo plano y ha puesto fin al debate sobre los dos Estados. Éstas son algunas de las conclusiones que la analista Nazanín Armanian apunta.

LÍBANO

El Líbano es la muestra perfecta de cómo las fuerzas reaccionarias nacionales, regionales y mundiales han conseguido convertir la lucha de clase en una lucha sectaria. Los trabajadores y los pobres de todas las religiones y etnias necesitan una clara política de clase propuesta por líderes de izquierda capaces de no dejarse arrastrar por la idea de la “hermandad religiosa” (que empuja a la población a los brazos de su burguesía) o las perniciosas alianzas que facilitan las guerras y los abusos del poder. Sin embargo, ni siquiera el Partido Comunista libanés plantea salidas desde una perspectiva de clase, por el contrario, en alianza con Hezbolá, un partido de hombres religiosos de derecha, participa en la fragmentación de los trabajadores libaneses y palestinos

BARÉIN

Baréin es una plataforma de acceso de EEUU a los países vecinos por aire, tierra y mar. Además, alberga también las Fuerzas Navales del Comando Central de EEUU para Oriente Próximo, y permite al Pentágono el uso de la base aérea de Sheik Isa y los aeropuertos del país. Esta ubicación permite a EEUU controlar el transporte del 45% del petróleo del mundo que pasa por el estrecho de Ormuz

LA BANALIDAD DEL PANARABISMO

El panarabismo, una copia del paneuropeísmo, es una ideología que fue utilizada durante la Primera Guerra Mundial por los imperialismos británico y francés para desintegrar el Imperio multiétnico otomano. Su presencia, que deshace por dentro a los principales países árabes, propició la toma del poder en Siria, Iraq, Egipto, Libia y Argelia en sus dos vertientes, baazismo y naserismo. Se trataba de una victoria meramente discursiva porque la Gran Nación Árabe era inviable, entre otros motivos porque en todos los países árabes hay millones de ciudadanos no árabes cuyos derechos quedaban afectados. El panarabismo impedía la construcción de una nación de todos los ciudadanos más allá de sus fidelidades religiosas y tribales. El trágico final de aquel movimiento fue la consolidación de las dictaduras policiales tribales, donde la lealtad a las autoridades era la clave de la supervivencia de los ciudadanos.
Los panarabistas basaron su gobierno en tres pilares: el partido, los militares y la burocracia, aunque cada país asignaba de diferente manera el peso de cada uno. 

Aun así, los líderes panarabistas se mantuvieron largos años en el poder. Obviamente, la represión no explica su permanencia: había algo así como un “pacto social” implícito, entre el poder, la población e incluso parte de las fuerzas progresistas, perseguidas y en la clandestinidad, que consistía en que los primeros satisfacían las necesidades básicas de la población, desde los alimentos, vivienda, trabajo hasta servicios sociales, a cambio de su obediencia. El pacto no parecía traumático, sobre todo cuando millones de personas habían logrado salir de la pobreza absoluta. El lema totalmente integrado era “pan y orden antes que libertad”. Este acuerdo tácito se romperá al aumentar la brecha entre los pobres y los ricos, lo que se sumará al descarado nepotismo, la corrupción desmesurada nacida de las ganancias del petróleo, del turismo y otros negocios, y los males de las continuas guerras

DEL SOCIALISMO ÁRABE-ISLÁMICO A LA DICTADURA REPUBLICANA
El Partido Baaz y su controvertido socialismo islámico-árabe (el mismo al que apelaría Muamar al Gadafi durante los primeros 20 años de su Gobierno) recibió el apoyo y justificación por teorías como la de la “vía no capitalista del desarrollo” elaborada por Rostislav Olianovski. El académico soviético planteaba que los gobernantes “progresistas” de los países en vías de desarrollo –que incluían también al Iraq del Partido Baaz, a la Siria de Hafiz al Asad, la Libia de Gadafi o a la Argelia de Ben Bella- tenían capacidad de esquivar el capitalismo y dirigir el país hacia el socialismo, a pesar de ser dictatoriales

Con estos argumentos parte de la izquierda ha llegado a defender a regímenes de corte fascista, que inicialmente gozan del respaldo de sectores de la población, con sus horteras cultos a la personalidad, porque reparten algo de caridad entre los pobres al tiempo que mantienen su pantomima lanzando gritos antiestadounidenses, que en esta decadencia ideológica se ha convertido en el principal criterio para ser considerado “progresista”. Confunden ser el “antiestadounidense” con ser “antiimperialista

LA GUERRA DE SIRIA. CHINA SE LA JUEGA

Teniendo en cuenta que la doctrina Obama se centraba en relajar la presencia militar de EEUU en Oriente Próximo y Asia Central con el fin de centrarse en cercar a China. Dominar Eurasia desde Siria, su eslabón débil, para hacerse con el control militar de todo el Levante mediterráneo, otanizándolo. Después de la caída de la Libia de Gadafi en 2011, Siria es el único país no socio de la OTAN en esta zona. Quizá sólo falta atraer a Argelia a esta órbita.
Cortar la Nueva Ruta de la Seda China, el megaproyecto con el que este gran país asiático pretende conectarse con las principales rutas comerciales del mundo, vía mar y con ferrocarriles. En este entramado de comunicaciones Siria sería el acceso directo de Pekín al Mediterráneo.

China es el último Estado relevante presente en la guerra de Siria. De forma muy directa y actuando a través de Rusia, este país aplica su tradicional política de “acupuntura” frente a los “ataques quirúrgicos” de otros países. En realidad China no tiene un interés especial en mantener a Asad en el poder, no los unen lazos ideológicos, ni políticos, ni económicos. Pues, el comercio bilateral en 2010 fue tan sólo de 2.500 millones de dólares, y aunque Siria forma parte del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda china a través de Euroasia, también es cierto que podría ser reemplazada por Israel, que ha mostrado su interés en el proyecto

ELIMINAR A LOS RIVALES DE ISRAEL. ANULAR AÚN MÁS A LA ONU

Engendrar “el nuevo Oriente Próximo”, que iría acompañado de grandes “dolores de parto”, según decía Condoleezza Rice. Su diseño exige despedazar los grandes Estados, formando mini protectorados para así garantizar el dominio duradero de EEUU sobre la estratégica región con mayores reservas de hidrocarburo del mundo, por la que pugnan contra China, Rusia y Europa. Es evidente que en este punto el plan del Pentágono ha sido exitoso. Ello conlleva anular aún más a la ONU y echar abajo lo que queda de los sistemas legales que hacían de freno en las pretensiones belicistas

El tercer actor, Israel, es sin duda el principal beneficiario (¿o promotor?) de la guerra de Siria. Su objetivo es debilitar a Irán, eje de sus acciones en el territorio sirio:
Para empezar ha podido destrozar el llamado Eje de Resistencia contra Israel, compuesto por Irán, Siria, Iraq, Hezbolá y Hamás, y poner en jaque la seguridad de Irán también en sus fronteras occidentales. Irán está rodeado en sus cuatro costados por las bases militares de EEUU o de Israel, salvo en el norte, en su frontera con Turkmenistán donde cuenta con un contingente, esperando conseguir una base permanente. Israel ha conseguido ver cómo sus enemigos y rivales en la región se hunden en una guerra de desgaste.
La guerra le ha permitido anexionar los Altos del Golán sirio a su territorio, y quedarse con su agua. Es tal la escasez histórica de agua en Israel que el Planor, diseñado en 1974, ya preveía desviar el agua del Nilo desde la ocupada Gaza.
Israel pretende quedarse con la parte del gas y el petróleo sirios descubiertos en las costas mediterráneas en 1999 por Britisch Gas (BG). Sin Siria, y con un Líbano y una Palestina debilitados, Tel Aviv puede quedarse con la totalidad de ese tesoro.

LA FABRICACIÓN DEL ESTADO ISLÁMICO: LA GRAN OBRA DE EE.UU.

La fabricación del Estado Islámico (EI) es una de las “ingenierías militares” más audaces hechas por EEUU en las últimas décadas. Su aparición tiene que ver con la imposibilidad de EEUU de que el Consejo de Seguridad de la ONU le permita atacar a Siria, aunque sin tener la intención de acabar con Asad. Los vetos de China y Rusia hacen que “de repente” el mundo sea testigo de la aparición de unos “rebeldes sirios” que ahora se llaman EI capaces de violar a las mujeres izadíes iraquíes, decapitar a cientos de iraquíes y también periodistas occidentales, destruir el patrimonio de la humanidad… Su aparición facilita que ahora sea la opinión pública occidental la que exija que “alguien haga algo” y este alguien, por supuesto, es EEUU y la OTAN, diga lo que diga el Consejo de Seguridad de la ONU

A pesar de que el islam político es una creación de los laboratorios subterráneos de EEUU, cuyo fin es introducir cambios en el mapa político y geográfico de varias regiones claves del mundo, Barack Obama moderó el uso de dichos grupos para provocar “caos y choques” durante su segundo mandato. Esto no significa que no lo siguiera haciendo, es de dominio público que EEUU, Francia e Inglaterra apoyan a los terroristas rusos

LOS KURDOS USADOS COMO MARIONETAS

Tras el fracaso de los experimentos con los “rebeldes sirios”, Washington ha de asimilar su incapacidad para formar una alternativa al régimen sirio. Es evidente que los intereses de los pueblos no pueden coincidir con los de la oligarquía energética o armamentística, que organizan y dirigen estas guerras. Ante tal realidad los kurdos afines se ofrecen como la mejor salida: son más presentables y sus mujeres van sin velo y además recuerdan a las partisanas europeas. Esta opción permite al Pentágono domesticar al PKK (Partido Comunista del Kurdistán).
Resultan incomprensibles las magníficas relaciones de Estados como Israel, EEUU y Francia con los kurdos de “izquierda”. ¿Cómo es que Israel es el único que defiende un Estado independiente kurdo hasta el punto de presionar a Obama para que lo inventase? Su verdadero objetivo era desintegrar los países grandes de la zona con kurdos en su seno; convertir la zona kurda en su base militar en las fronteras de Irán, Iraq y Turquía; llevarse el petróleo kurdo y también imponer un largo conflicto de desgaste entre los kurdos y aquellos Estados.

Hoy el Estado del Kurdistán está basado en una sociedad tribal que no tiene por qué aspirar a ser nación. En la Región Autónoma de Kurda de Iraq la corrupción y el nepotismo de las dos familias millonarias de Barzani y Talabani son las que dominan la política. Quienes acarician la idea del independentismo parecen haber olvidado que en 1994 los partidos kurdos iraquíes iniciaron una guerra civil que dejó un reguero de miles de muertos. Quizá el único lazo que los una sea el enemigo común.

EL PAPEL DE TURQUÍA

¿Es posible organizar un golpe de Estado en un país de la OTAN que no sólo está ubicado en la región más estratégica del mundo sino que, además está en guerra? Estaba claro que la Administración Obama pretendía acabar con el régimen unipersonal de Erdogan desde hacía varios años, ahora se llenaba de grandes razones: ¡no se puede ser miembro de la OTAN y acercarse al mismo tiempo a China y Rusia.
Obama castigó a Erdogan empujándolo al infierno de la guerra de desgaste de Siria.

17 AGOSTO: https://blogs.publico.es/puntoyseguido/5109/el-yihadismo-global-al-servicio-de-cinco-objetivos/

AMPLIAR LA POTENCIA DE VOZ PARA ORIENTE MEDIO (1)

NAZANÍN ARMANIAN: ORIENTE PRÓXIMO Y LA "UTILIDAD" DE ESTA GUERRA SEMIMUNDIAL (II)

ORIENTE PRÓXIMO Y LA "UTILIDAD" DE ESTA GUERRA SEMIMUNDIAL (III)


Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada